miércoles, 3 de noviembre de 2010

Creación de la marca Puebla


        Esta charla fue de Patricia González, directora de turismo municipal de Puebla, México. 
        Puebla fue fundada en 1531, tiene un centro histórico de gran interés turístico que abarca 6,9 km2  con 2619 edificios históricos y es patrimonio mundial desde 1987.


        La ciudad tenía 4 problemas principales. El mal estado y la anarquía en el manejo del espacio público, este estaba ocupado por el comercio informal y los edificios estaban deteriorados. El deterioro de las infraestructuras, del equipamiento y de los servicios públicos y el desorden. La subutilización, destrucción y abandono de edificios patrimoniales y el mal estado de las calles.

        A parte de estos había otra serie de problemas, como la corta estancia del turismo (1,5 días), la reticencia de los habitantes a vivir en el centro o la inseguridad.
        Para solucionar estos problemas se creó lo que llamaron el Modelo de Intervención del Centro Histórico, con la importante ayuda de la ciudadanía.
        Este modelo tiene cuatro ejes:
         1.- Apropiación local del valor universal con actos como el festival barroquísimo o el programa puebla limpia que ayudo a quitar la suciedad de la ciudad. Un hecho curioso es que los grafitteros que antes “ensuciaban” todo ahora pueden llevar a cabo sus dibujos pero con una regulación y en espacios destinados a ello.
         2.- activación económica. Dentro de esta hay varios puntos como el ambulantaje, se incorporo a 1.000 ambulantes al comercio formal en mercados; el empleo temporal, para la rehabilitación del centro se utilizo este tipo de empleo y además se creó una escuela para enseñarles el oficio que iban a llevar a cabo; se trabajo en la conectividad poniendo internet de libre acceso en 40 zonas de la ciudad; se realizo el Plantur 2015, que es una visión a largo plazo de planes turísticos con la ayuda de los ciudadanos; y por último se invirtió en la seguridad pública implantando videocámaras de vigilancia, incrementando el número de policías o creando una patrulla turística, entre otros.


         3.-Gobernanza. Se pidió la ayuda de expertos en distintas materias para que colaboraran en las distintas tareas; se pacto con las cámaras o se creó la Agencia del Centro  Histórico.  
          4.- recuperación urbana. Se rehabilitaron fachadas del centro histórico; se puso hitos como fichas para invidentes; se mejoro la iluminación para que el turista no sintiera inseguridad al pasear por la ciudad; se mejoro la peatonalización, por ejemplo se puso la huella táctil para que los invidentes pudieran pasear más seguros; y hubo una reordenación vial en el transporte público que antes era un caos y se modernizo el sistema de semáforos.


        Una vez hecho esto Puebla ya está disponible para ser vendida como ciudad turística, primero en Latinoamérica, después en Estados Unidos y en un futuro en países europeos como España; y esto no hubiera sido posible sin la colaboración conjunta de políticos, gobernantes y ciudadanos.


 

1 comentario:

  1. Es impresionante como hacen todo esto por el bien de la ciudad entre todos. "la ciudad son los ciudadanos" ¿no era así?. Acabo de echar un vistazo a lo de Heineken... ingenioso. Más de uno seguro que agradecería un regalo así, y después del famoso anuncio del vestidor de Heineken, han vuelto a dar un giro de tuerca.

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