Ya hemos escrito en ocasiones anteriores sobre la geolocalización en el blog y de cómo ha revolucionado la forma de hacer marketing; muchas empresas como tiendas de ropa, restaurantes, hoteles, operadores de telefonía o tarjetas de crédito ya se aprovechan de las ventajas de esta técnica gracias a los dispositivos móviles de última generación.
“Como los consumidores suelen frecuentar las mismas áreas, el marketing basado en la localización tiene el potencial de crear asociaciones persistentes entre las marcas y los hábitos de compra de la gente”, explica Danielle Lee, vicepresidente de innovación de AT&T Advanced Ad Solutions. “Los resultados de campañas de este tipo sugieren que son muy eficaces a la hora de redirigir visitas a su punto de venta, incluso una semana después de haber lanzado la campaña”, afirma. Las acciones basadas en la localización suelen ser muy potentes porque llegan al consumidor cuando tiene la intención de comprar y está cerca del punto de venta.
El éxito de estas campañas se debe sobre todo a la gran penetración de los smartphones en todo el mundo, por ejemplo en Estados Unidos cuatro de cada cinco teléfonos vendidos durante el 2010 fueron de este tipo. “Cuando puedes ofrecer una promoción geolocalizada a la persona correcta, es que has alcanzado el axioma del marketing de toda la vida: llegar a la persona correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto”.
Ahora os contamos tres ejemplos de empresas que han usado la geolocalización.
AT&T utiliza mensajes de texto y localización para llegar a sus clientes y ofrecerles rebajas en sus facturas telefónicas, mientras que otros anunciantes prefieren utilizar aplicaciones como Foursquare. Tal es el caso de American Express, que regaló descuentos en compras a los que hicieran check in en el pasado congreso South by Southwest Interactive. Según Luke Gebb, vicepresidente global de marketing de American Express, “la gran promesa de canales así es que transforman a los viandantes en tráfico real a tu producto o servicio”.
Otras marcas utilizan las aplicaciones basadas en la localización para lanzar campañas de display a un público mejor targetizado. Westin Hotels & Resorts utilizó las búsquedas por localización de la aplicación Weather.com del iPhone para desplegar banners de acuerdo al clima opuesto al que se encontraban los usuarios. Si era alguien que estaba en un lugar lluvioso, le aparecía un banner invitándolo a visitar alguno de los hoteles de la cadena en zonas de climas cálidos.