jueves, 20 de enero de 2011

España a la cabeza de la distribución

        Los cuatro principales grupos españoles de distribución, Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y Grupo Eroski, continúan un año más en posiciones importantes en el sector de la distribución según el estudio Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte en colaboración con la revista Stores. Eso sí, basado en el volumen total de ventas.
        Cuatro grupos españoles se sitúan de nuevo este año entre los 100 mayores distribuidores del mundo. Inditex avanza posiciones y se coloca entre las 50 mayores empresas del sector (puesto 36), junto con Mercadona y El Corte Inglés que ocupan los puestos 39 y 43 del ranking. Grupo Eroski se consolida como uno de los mayores grupos en la categoría de supermercados.

        Inditex es la quinta compañía de la categoría de distribución de moda, siendo además el primer grupo europeo. El Corte Inglés se mantiene en el cuarto puesto mundial en el ranking de distribución multiproducto, mientras que Mercadona y Grupo Eroski se consolidan en la categoría de supermercados ocupando los puestos 14 y 28 respectivamente.

        Si tenemos que hablar de la primera posición para nada nos extrañará que se encuentre el grupo norteamericano Wal-Mart, por delante de Carrefour, Metro, Tesco y Schwarz. El mercado europeo consolida sus posiciones entre los primeros puestos del ranking, con 4 de los 5 primeros grupos distribuidores.



        Las principales novedades en el Top 10 son los ascensos del grupo estadounidense Costco, que avanza hasta la séptima posición, y del alemán Aldi que se sitúa en la octava posición, confirmando la preferencia cada vez mayor de los consumidores por los establecimientos de gran descuento. 

¡Niño cómete la fruta!

        Esa frase seguirá existiendo por mucho esfuerzos que se lleven a cabo por cambiar hábitos, costumbres o simplemente el hecho de ser un niño que no le gusta la fruta.

        Pero no quiere decir que empresas como Exforpe S L, empresa familiar con casi medio siglo de experiencia en el sector comercializador de fruta fresca, haya  creado Escrig Supermandarina, una selección de clementinas, ideales para los más pequeños por su tamaño, dulzor, y comodidad a la hora de pelar y comer, ¡Atención madres y padres! NO TIENE SEMILLAS.
        “La mandarina es una de las frutas preferidas de los más pequeños. Nuestra mandarina siempre será dulce, como una golosina, pero muy saludable”, explica Vicent Escrig, portavoz de Exforpe S.L
        La imagen elegida para llegar a su público es el de una naranja enrrollada, que mola y llena de energía y mucha vitamina C. Así los niños podrán asociarlo a sus propios valores. Solo le falta que lleve cromos o pegatinas, y ya ¡la locura infantil!

La fidelización

         Hoy os hablaremos de la fidelización y vinculación, concretamente la fidelización en el sector financiero. Fidelización es el mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes más cutre de la empresa, obteniendo una alta participación en sus compras. 

         La fidelización del cliente a las entidades financieras está en el centro de la actual estrategia de las entidades. Esta tarea exige no sólo analizar con precisión sus expectativas y comportamientos, sino también adaptar las formas de distribución en un universo tecnológico competitivo. El objetivo final es establecer lazos duraderos con el cliente y conquistarle para poder explotar mejor las informaciones recogidas sobre él.


         La entidad financiera debe hacer evolucionar en profundidad su política de fidelización, desde la elaboración de los productos propuestos hasta su comercialización a través de los canales de distribución mejores para cada uno de sus clientes. El objetivo final es comprometerse mutuamente en un esquema en el que tanto la entidad como el cliente ganen con la perpetuación de esa relación.


         Una de las herramientas que utilizan este tipo de empresas y actualmente muchas empresas de todos los sectores es el CRM:
         El CRM (Customer Relationship Management) o sistema de gestión de relaciones con los clientes se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas. Su principal objetivo consiste en construir relaciones duraderas con los clientes para fidelizarlos. Eso supone conocerlos, saber quiénes son, cuáles son sus gustos y sus preferencias para, así, poder ofrecerles lo que quieran, cuando quieran y como quieran. Los datos estarán siempre disponibles en la base de datos y se accedera a ella en cualquier momento.
         Claro, que sencillo, así podrán saber todo sobre nosotros y ofrecernos lo que necesitamos, ¿pero hasta que punto?...