jueves, 4 de noviembre de 2010

Los Influencers

¿Qué caracteriza a Jim Morrison, Nelson Mandela, o Mark Zuckerberg?


     Que son influyentes, es decir personas con una mentalidad diferente a la hora de pensar y expresarse.  Son los que acaparan las miradas del resto del mundo y los únicos capaces de convertir una idea nueva en una corriente a seguir.

     En torno a esta idea gira el documental “Influencers” donde explora lo que significa ser influenciador y como las tendencias y la creatividad se vuelven contagiosas en la música, la moda, la publicidad, y el entretenimiento.

    "The Influencers" pertenece a la nueva generación de cortometrajes, WebDocs, que combinan el estilo documental y la experiencia en línea. Comentarios de expertos en estrategia de marca, agencias de publicidad y marketing, diseñadores creativos… que hacen un repaso a la evolución de los momentos y personajes  más influyentes.

       Aquí os dejamos el documental esperemos que os sirva de influencia, o mejor aún  para que seáis vosotros los que toméis las riendas y ser así los siguientes “influencers”.


Shakira: nueva burbuja Freixenet

La marca catalana de cava ha elegido a la colombiana Shakira para protagonizar su siempre esperado spot navideño y en el que la marca destinará inicialmente 500.000 euros a la Fundación Pies Descalzos, impulsada por la cantante. Esta aportación servirá para construir una escuela en Puerto Príncipe (Haití) y otra en Cartagena.

Hace dos años fue original el anuncio con las campeonas de sincronizada, pero el año pasado no se rompieron la cabeza pensando en su spot y volvieron a hacer uso de las nadadoras, quizás por falta de ganas o el departamento de marketing estaba de vacaciones, si hubiésemos empezado con el blog hace un año les podríamos haber echado un cable.

Este año han cambiado, y como ellos mismo dicen “se ha pasado de una etapa de moderación y racionalidad por la crisis, a una responsabilidad con objetivos solidarios”.

 De momento no sabemos como será el anuncio, pero nos podríamos hacer una idea…



Japón, un país por descubrir

Risa es profesora y colaboradora de la Embajada de Japón en Madrid y nos ofrece una visión muy cercana de Japón.
La idea que se tiene en España de Japón es que los japoneses viven en casas pequeñas, sólo comen sushi y hay un montón de samuráis, trabajan mucho y duermen en el metro. En cuanto a las marcas hay muchas conocidas: Toyota, Honda, Canon, Nikon, Sony, Nintendo, Panasonic… La realidad es que en Japón existe una gran diversidad gastronómica, poseen playas de gran calidad y se tiene gran interés por la moda.
Los japoneses tienen la resumen a España en: toros, flamenco, paella, pueblos blancos, Sagrada Familia y siesta. Se tiene una imagen que corresponde con el sur. En cuanto a las marcas, sólo se conoce débilmente a Zara y el Barça y Real Madrid.
La razón de estos estereotipos tan anticuados se debe a que muy pocos tenían información fidedigna sobre el país debido principalmente a las malas comunicaciones. Actualmente, debido a la era digital es posible tener una información rápida y fiable.
España tiene una imagen más real sobre Japón, que Japón sobre España. Esto se debe a que Japón se desarrolló con anterioridad a España.


El caso de Alemania, Austria y Suiza

        Hemos tenido la oportunidad de escuchar a, Reinhard Friedmann, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg (Alemania); consultor y profesor en varias universidades de Chile y América Latina. Quien nos comentará el marketing urbano llevada a cabo en las ciudades de Alemania, Austria y Suiza.
        Muy contento por poder asistir a este simposio, donde nos confesó que es un enamorado de España.
        Nos cuenta Reinhard que en Alemania en los años 80, empezaron con el marketing urbano, y que hoy en día forma parte del desarrollo de las ciudades, debido a que la competencia entre regiones y ciudades en la Comunidad Europea es cada vez mayor, y que además se está produciendo un cambio político-administrativo donde la administración pública local busca asociarse con la sociedad civil y con el sector privada para conseguir juntos los objetivos, sin olvidar los cambios de actitudes y valores de la sociedad.
        En los tres países la primera posición en lo referente al marketing urbano lo ocupa el aumentar el atractivo de la ciudad (encuesta realizada en los tres países), después se refleja un interés por el comercio minorista que puede variar de un país a otro.