Combinar arte y economía es posible, esto es lo que hace Derivart, explorar la intersección del arte, la tecnologia y las finanzas. Afincado en Barcelona, este colectivo artístico está compuesto por un diseñador digital (Mar Canet), un artista plastico (Jesús Rodríguez) y un sociologo de las finanzas (Daniel Beunza). Entre sus proyectos se incluyen el comisariado de exposiciones artísticas, la obra propia y el análisis de los mercados de capital.
Su línea de trabajo se ubica en la intersección del arte, la tecnología y las finanzas. Utilizan el arte como vía de investigación enfocada a las prácticas sociales surgidas de las nuevas tecnologías. La producción industrial y los medios de masa definieron el capitalismo burocrático de la segunda mitad del siglo XX. Y la interactividad promovida por la revolución informática y los nuevos medios ofrecen nuevas formas de organización social, que queremos explorar.
Los mercados financieros han sido pioneros en la introducción de la interactividad durante los últimos 20 años. Con la creación de mercados electrónicos como el Nasdaq en 1971 y las terminales Bloomberg en 1981, Wall Street pasó a tener su propia Intranet dos décadas antes que el resto de la sociedad. Hoy en día, los mercados electrónicos han reemplazado a los tradicionales parqués financieros en toda Europa. En este contexto, derivart examina el cambio social a principios de siglo XXI mediante la investigación de la interactividad y los nuevos medios en los mercados de capital.