El marketing está evolucionando continuamente para adaptarse a las nuevas costumbres o habitos de las personas. Hace unos años lo más importante era bombardear al cliente con anuncios en medios masivos y se pensaba que repitiendo el mensaje una y otra vez era la mejor forma de captar a una gran cantidad de clientes, y es verdad, pero los tiempos han cambiado y lo que funcionaba hasta hace no mucho tiempo ahora no atrae a los consumidores. Desde hace unos años debido al boom de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información han hecho que cambien las reglas del juego; ahora la saturación en medios masivos o las recomendaciones de expertos ya no tienen tanta importancia y es que según diferentes estudios lo que importa en la actualidad y tiene más credibilidad son las opiniones o recomendaciones de familiares, amigos o desconocidos “desinteresados”.
Muchas de estas opiniones y recomendaciones se hacen o se buscan por internet y a continuación damos algunos datos sobre ello. A nivel mundial:
-Hay más de 1.000 millones de internautas en todo el mundo y 10 millones más cada mes.
-La radio tardo 38 años en conseguir una audiencia de 50 millones de personas, la televisión 13, internet 4, el iPod 3 y finalmente Facebook 2 años.
-En 2006 cada mes se generaban 2.700 millones de búsquedas en Google; en 2010, 34.000 millones.
A nivel de nuestro país:
-El 62% de la población accede con regularidad a internet.
-El 29% de tiempo de ocio lo pasamos conectados.
-El 45% de los internautas compran por internet.
-El 73% de esos internautas piensan que internet es una fuente importante para investigar sobre un producto o servicio antes de comprarlo.
-El volumen de comercio electrónico B2C sin incluir B2B fue de más de 6.000 millones en 2010.
-En el pasado año internet fue el tercer mayor medio publicitario convencional.
Leyendo estos datos comprendemos porque cada vez vemos más anuncios con nuevos formatos en internet o más marcas en las redes sociales ya que es un medio con gran impacto y donde podemos conocer recomendaciones y lo que piensan los usuarios sobre un producto, marca o idea.
Por estas razones hoy el artículo es sobre el Buzz (zumbido) marketing. Esta técnica consiste en generar boca-oreja a consecuencia de un hecho, información o evento sorprendente, único o llamativo capaz de generar tal nivel de interes que el receptor siente la necesidad de transmitirlo. El punto fuerte de esta técnica es la sorpresa, el impacto y la capacidad de crear conversaciones en torno a dicho hecho.