Está claro que internet ha cambiado nuestra vida (aunque algunos no quieran verlo o aceptarlo), y por supuesto ha cambiado el mercado de la música. Hoy queremos hacer una reflexión sobre el mundo de la música y en concreto de cosas que se pueden hacer o que se están haciendo aprovechando las nuevas tecnologías y la imaginación. El futuro (e incluso ya presente) de la música es un tema tratado hasta la saciedad por los medios, los artistas y los internautas. Si hay un grupo musical que ha ayudado a redefinir las posibilidades que ofrecen los nuevos medios es el grupo de indie-rock Ok Go. No sé si les conoceréis o no o si os gustaran o no, pero lo que está claro es que van un paso por delante de la industria.
Todo empezó allá por 2006 cuando su discográfica, EMI, desactivo la función de Youtube para incrustar (embled) sus videos en otras páginas, ¿Que por qué?, pues como todo, cuestión de pasta. Hace años las discográficas exigieron a Youtube que les pagaran por difundir su material, pero solo cuando los videos se vieran en el propio site, los videos incrustados en Facebook, blogs u otras páginas no generaban ingresos para la multinacional, acabaramos. Esto no sentó muy bien a la banda. El grupo contraataco diciendo que la industria discográfica era “codiciosa y corta de miras” y después de hacer un poco de ruido consiguió desligarse de la discográfica y formar su propio sello y desde entonces vuelve a estar disponible la opción de incrustar sus videos.