miércoles, 21 de septiembre de 2011

Las marcas con los clientes más fieles

   Aunque las marcas invierten cada año miles de millones de dólares en estrechar lazos con el consumidor, pocas pueden presumir de contar con clientes verdaderamente fieles.
   Un cliente fiel es aquel que regresa al punto de venta para comprar más productos de una marca, que está dispuesto a permanecer junto a ella aunque ésta suba los precios, y que es un firme defensor de la empresa en su círculo social más cercano.


   Brand Keys, una empresa estadounidense especializada en elaborar métricas basadas en el comportamiento del consumidor, ha publicado recientemente su índice anual de fidelidad del consumidor, en el que se examina la lealtad de los clientes de 528 grandes marcas en Estados Unidos. Según este ranking, las 20 marcas con los clientes más fieles son las siguientes:
1. Amazon
2. Apple (iPhone)
3. Facebook
4. Samsung (teléfonos móviles)
5. Apple (ordenadores)
6. Zappos (tienda online de zapatos y ropa)
7. Hyundai
8. Kindle
9. Patron (marca de tequila)
10. Mary Kay (marca de cosméticos)
11. Crest Whitestrips (marca de productos para el blanqueamiento dental)
12. Dunkin’ Donuts (café)
13. Walmart
14. Maybelline
15. Grey Goose (marca de vodka)
16. Google
17. Ketel One (marca de licores)
18. L’Oréal (tinte para el cabello)
19. LG (teléfonos móviles)
20. Twitter

Deja el monedero en casa: Google Wallet ha llegado

   En la actualidad, se están desarrollando ambiciosos planes para agrupar todas las tarjetas de crédito y débito, cupones y ofertas de descuento, y programas de fidelidad sin necesidad de llevar la cartera, sólo con el móvil. Todo esto se transmite de manera segura mediante Near Field Communication (NFC).

  

   Google ya se ha hecho eco de esta nueva tecnología y ha lanzado Google Wallet, un nuevo sistema de pago con el que pretende combinar cuestiones como los cupones promocionales (ha adquirido recientemente DailyDeal), la geolocalización o la fidelización en un ecosistema de comercio abierto a todo tipo de socios.
   Este nuevo sistema parece rápido, intuitivo y claro para todo el mundo, al menos así queda retratado en los vídeos promocionales de Google Wallet. Además cuenta con el gran punto a favor de pertenecer a Google a la hora de introducirse entre usuarios y comerciantes.
   El funcionamiento es sencillo: el usuario utiliza desde el móvil su tarjeta de crédito, introduce su PIN, y efectúa el pago, mientras el comerciante puede ver cómo se procesa el pago en su sistema y obtiene el recibo impreso al igual que ocurría en la manera convencional.
    Pero el principal problema de este nuevo método de pago es su exclusividad. No va a funcionar en todas partes, ni todos los móviles van a disponer de un lector de NFC. Por el momento sólo una operadora y un modelo de teléfono (Sprint Nexus S 4G) dan acceso al servicio. Además sólo se ha adaptado una tarjeta de crédito (Citi MasterCard) y una de prepago (Google Prepaid). De todas formas, estos nuevos sistemas están aún por desarrollar, y no hay dudas de que a Google Wallet le saldrán pronto muchos competidores.
   El primer cliente de Google Wallet:

 

   Presentación de Google Wallet:


   Fuente: www.marketingdirecto.com