martes, 8 de marzo de 2011

La crisis cambia la publicidad

        La afirmación que lleva este post como título parece bastante obvia sí, pero la vamos a explicar un poco más. Debido a la crisis que atraviesa el mundo desde hace más de tres años, la forma y habitos de consumo en la sociedad han cambiado.


        A causa de esto las marcas y empresas ahora tienden a basarse en al ahorro, por ello hoy en día las armas publicitarias más eficientes para lograr mantener o, en su caso, incrementar las ventas son las ofertas, los cupones y los descuentos.


        A este hábito por el ahorro, hay que añadirle el avance de las tecnologías, y en concreto la publicidad móvil, ya que los usuarios cada vez reciben más ofertas a través de sus móviles. Dentro de este tipo de publicidad, distintos estudios confirman que el 50% de los cupones de descuento descargados  y usados por los usuarios son de descuento directo.
        También sabemos que el 20% de los usuarios materializa los descuentos directos sobre productos, un 19% prefiere los descuentos en efectivo y un 9% opta por cupones para canjearlos por regalos.
        Si hablamos de edades vemos como el rango 18-35 años es la franja de edad que más frecuentemente realiza descarga de cupones, siendo un 60% de ellos mujeres y un 48% tienen estudios superiores.
        En cuanto a la manera acceder a estos descuentos, el 43% accede a través del buscador Google, mientras que un 28% lo hace a través de redes sociales, una tendencia cada vez más común ya que por todos es sabido que las recomendaciones de tus contactos de las redes sociales ejercen un papel de mucha relevancia en los consumidores.


        Una vez dicho todo esto, ya sabemos lo que están haciendo y harán las empresas, por lo menos hasta que la crisis remita para fidelizar a sus clientes, incrementar su reputación y lograr un mejor posicionamiento.
        Cabe decir por último que las ofertas deben estar bien concretadas y usar palabras asociadas a su imagen de marca para ser creíble entre los consumidores y lograr los objetivos.

Las televisiones empiezan a usar las redes sociales

        Con el paso del tiempo, cada vez más, las redes sociales se integran en la sociedad, y la televisión no iba a ser la excepción.


        La pasada ceremonia de los Oscars demuestra el poder que tiene en la actualidad las redes sociales. Facebook registro casi 2 millones de mensajes en las cuatro horas de retransmisión, mientras que Twitter supero el millón y medio. Los Oscars de muestran cómo puede movilizarse a la audiencia si las redes sociales se integran en la programación.


        Por eso los ejecutivos de televisión tratan de dar con la formula que les permita usar las redes sociales para atraer la atención de los más jóvenes hacia la pantalla. En Hollywood tienen claro que el futuro pasa por la red “La discusión no es si internet es amigo o enemigo, si es fuente de piratería o de audiencia. Lo que se discute aquí es como obtener beneficios de su utilización” dice Cyntia Littleton, de la revista Variety.
        Creativos y cadenas admiten que echan mano de las redes sociales para conocer a sus audiencias. Casi todas las cadenas estadounidenses tienen un departamento dedicado a explotar estas plataformas, se trata de conocer a tu audiencia para enviarle mensajes con el fin de atraer su interes.
         Por último hay que decir que aún queda mucho por hacer, ya que no está claro que la integración en las redes sociales vaya acompañada de un aumento de audiencia. 

Videojuegos con mensaje

Es una realidad, que mucha gente pasa más horas jugando a videojuegos que viendo la televisión. De acuerdo al estudio realizado por Wiprojects (importante empresa relacionada con Internet, Medios y entretenimiento), demuestran que en España el 55% prefieren jugar en Internet al tener un tiempo libre, el 18% prefiere ver televisión, el 12% escucha música, el 10% juega con videoconsolas y sólo el 5% lee un libro. En relación al hábito de juego que tienen los españoles, similar al de los latinoamericanos según la misma encuesta, el 75% de las personas se conecta a jugar en Internet más de tres veces, un 15% lo hace entre 1 y 3 veces por semana, el 7% más de tres veces al mes y el 3% 1 ó 3 veces por mes.

Esto es una oportunidad de negocio tremenda; primero, tenemos el cliente cautivo, a nuestra disposición, y segundo y no menos importante, los videojuegos nos permiten segmentar el cliente, es decir, puedo hacer una radiografía del tipo de consumidor que disfruta de ese producto, que juega, por lo que puedo ofrecerle una publicidad concreta adaptada a sus gustos, por lo que el éxito de la publicidad será mayor.