Es una realidad, que mucha gente pasa más horas jugando a videojuegos que viendo la televisión. De acuerdo al estudio realizado por Wiprojects (importante empresa relacionada con Internet, Medios y entretenimiento), demuestran que en España el 55% prefieren jugar en Internet al tener un tiempo libre, el 18% prefiere ver televisión, el 12% escucha música, el 10% juega con videoconsolas y sólo el 5% lee un libro. En relación al hábito de juego que tienen los españoles, similar al de los latinoamericanos según la misma encuesta, el 75% de las personas se conecta a jugar en Internet más de tres veces, un 15% lo hace entre 1 y 3 veces por semana, el 7% más de tres veces al mes y el 3% 1 ó 3 veces por mes.
Esto es una oportunidad de negocio tremenda; primero, tenemos el cliente cautivo, a nuestra disposición, y segundo y no menos importante, los videojuegos nos permiten segmentar el cliente, es decir, puedo hacer una radiografía del tipo de consumidor que disfruta de ese producto, que juega, por lo que puedo ofrecerle una publicidad concreta adaptada a sus gustos, por lo que el éxito de la publicidad será mayor.
Podríamos pensar en el tópico que los videojuegos que dice son un mundo destinado a un público más joven, por lo que nuestro ámbito de acción sería menor, pero, con el paso de los años, la media de edad de personas que de forma habitual invierten parte de su tiempo entreteniéndose con los videojuegos ha aumentado llegando a los 32 años, lo que implica que el público objetivo al que pueden destinarse las campañas de Marketing y publicidad es mucho más amplio, y la posibilidad de hacer negocio, por consiguiente, mucho mayor.
Incluso en campañas políticas se utiliza. Barack Obama, cuyos carteles electorales aparecían en vallas publicitarias de una docena de juegos, tales como el NBA Live`08, Burnout Paradise, Nascar`09, Need For Speed Carbon, Need for Speed Po Street, NFL on Tour, NHL`09, Skate y Guitar Hero. Además, y eso es lo más curioso, dicha publicidad sólo pudo verse en los juegos de quienes jugaban en los 10 principales estados norteamericanos, aquellos considerados como los “battleground states“: Ohio, Iowa, Indiana, Montana, Wisconsin, North Carolina, Nevada, New Mexico, Florida y Colorado. Es decir, una segmentación en toda regla y usando un nuevo formato para llegar a su público (o a un nuevo público).
Quizá en las elecciones españolas pase lo mismo, ¿Estaremos preparados para ver propaganda electoral en nuestras pantallas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario