viernes, 5 de noviembre de 2010

Para terminar llega SOTUR

Para terminar el Simposio, acudió Luis Ángel Díez, responsable del Área de Producto de SOTUR. Quien nos habló de la marca territorial de Castilla y León, y de los ejemplos de promoción de turismo de Castilla y León.
Existe una marca territorial, muy reciente de apenas un año, no es solo una marca turística, sino que es una marca de promoción de la ciudad de todos los aspectos turísticos, industriales, comerciales…etc. Desde el campo del turismo se están haciendo muchos esfuerzos de promoción… La marca Castilla y León, es una marca paraguas, no vende nada, simplemente acompaña a otras marcas para promocionar, cada territorio tiene su marca, logo, eslogan…
“La marca ciudad debe responder a un estudio profundo del entorno y a una planificación estratégica que indique el modelo de ciudad que se quiere conseguir y que se exprese en un plan de comunicación y un plan de actuaciones y acciones que coincidan con el objetivo imagen que se pretende”.
En Castilla y León hay muy pocas marcas ciudad, la más consolidada es Salamanca como “ciudad del español” ciudad de aprendizaje del español, Soria se está posicionando con temas medioambientales, Palencia como ciudad sostenible… Cada ciudad debe buscar su imagen...


El Corte Chino

Buenas a todos. Y es que hoy parece que va la cosa de chinos, por si no teníamos bastante con las maquinas vending de cangrejos, ahora nos encontramos ante un gran imitador de El Corte Inglés, y en este caso es El Corte Chino, son grandes almacenes que venden de todo, pues parecido a los “todo 100” que todos conocemos, pero a lo grande… de calzado y ropa, hasta complementos para el hogar…


¡Cangrejos al instante!

Así es, en China puedes comprar cangrejos vivos en una maquina vending, esas maquinas donde muchos de nosotros acudimos cuando nos pica el gusanillo y adquirimos una chocolatina, o cuando quieres perder de vista a tus compañeros de trabajo…
Ahora pueden comprar cangrejos, llevarles a casa y cocinarles en el momento, aunque también los comen crudos… Se presentan en un envase de diferentes tamaños y a un precio entre los 3 y 7 euros.


León, te quedan dos deseos...

Laura Santamaría es responsable de la Sociedad Mixta de Turismo de León.
          En cuanto los objetivos de la Sociedad está aumentar el número de visitantes, ingresos y la notoriedad de la ciudad.
          Las acciones que se realizan se pueden dividir en dos:
          Acciones in door: Observatorio turístico(recogida y análisis de datos cuantitativos y cualitativos) y acciones de preparación de destino como por ejemplo la traducción gratuita de cartas en hostelería que se encuentran en el Camino de Santiago.


Mi marca, tu marca y su marca.

Per Olof Berg

    Entre los últimos ponentes que tuvimos el placer de escuchar, se encontraba Per Olof Berg (Stockholm University), presentándonos  City Marketing and Branding around the World, donde se analizaron, Estocolmo Sydney, San Francisco, Shanghai, Hamburgo, Copenhague entre otras...

       Per Olof Berg siguió un esquema que en primer lugar nos explico el porqué estudiar el fenómeno marca-ciudad, a continuación nos mostro una visión de algunas de las ciudades que nombramos antes y así comprender mejor este fenómeno de marca-ciudad.

        Nos comentó que existen más de 400 grandes ciudades en Europa que practican “City Branding” y como los diferentes sectores de la sociedad están involucrados para poder llevarlo a cabo.

Pero… ¿Cuál es la razón de estudiar marca-ciudad?