Para terminar el Simposio, acudió Luis Ángel Díez, responsable del Área de Producto de SOTUR. Quien nos habló de la marca territorial de Castilla y León, y de los ejemplos de promoción de turismo de Castilla y León.
Existe una marca territorial, muy reciente de apenas un año, no es solo una marca turística, sino que es una marca de promoción de la ciudad de todos los aspectos turísticos, industriales, comerciales…etc. Desde el campo del turismo se están haciendo muchos esfuerzos de promoción… La marca Castilla y León, es una marca paraguas, no vende nada, simplemente acompaña a otras marcas para promocionar, cada territorio tiene su marca, logo, eslogan…
“La marca ciudad debe responder a un estudio profundo del entorno y a una planificación estratégica que indique el modelo de ciudad que se quiere conseguir y que se exprese en un plan de comunicación y un plan de actuaciones y acciones que coincidan con el objetivo imagen que se pretende”.
En Castilla y León hay muy pocas marcas ciudad, la más consolidada es Salamanca como “ciudad del español” ciudad de aprendizaje del español, Soria se está posicionando con temas medioambientales, Palencia como ciudad sostenible… Cada ciudad debe buscar su imagen...