miércoles, 19 de enero de 2011

Restaurante caníbal

Hoy queremos contaros una campaña que hace unos meses realizaron en Berlín. La campaña en cuestión causó gran revuelo e indignación ya que a través de la misma, se busca donantes con el objetivo de poder ofrecer especialidades gastronómicas caníbales a sus clientes.

Según el propietario de este restaurante, la variedad culinaria y gastronómica de sus platos estaba influída por la cocina de la cultura wari, un pueblo caníbal de la selva amazónica, en combinación con recetas clásicas brasileñas.
En la propia la página web se ofrecía  todo tipo de información acerca de los requerimientos de este peculiar llamamiento en la búsqueda de donantes y donde se especifica que "tras una revisión médica puede usted decidir qué parte de su cuerpo está dispuesto a donar" así como proceder a la descarga de un formulario donde se solicitaban datos personales como la edad, posibles enfermedades crónicas, consumo de tabaco, drogas y alcohol, peso y grupo sanguíneo de los potenciales donantes. Como cortesía, desde la propia web también se especificaba que se asumirán los costes hospitalarios de los donantes
Evidentemente la iniciativa tardó en ser objetivo de la polémica de quienes han mostrado su indignación y su asombro ante tal peculiar llamamiento y oferta gastronómica ¿ Una estrategia para atraer clientes?

El product placement

        Seguro que viendo alguna serie en la televisión habéis visto un logo que sale en algunas ocasiones que dice emplazamiento publicitario, pero ¿sabéis lo qué es? ¿No?, pues el artículo de hoy va de eso. 


        El product placement o emplazamiento publicitario es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores). Se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas (la cocina de Karlos Arguiñano) y series de televisión (House o en España en Doctor Mateo), videos musicales (Rolling Stones o Pereza), cine (Transformers o Casino Royale), reality shows (American Idol) y videojuegos (Splinter Cell o Dead Rising,) entre otros. Esta estrategia se popularizó en la década de los 80. Los productores recurren cada vez más a esta fórmula publicitaria como modo de financiación. Es una forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa.