miércoles, 19 de enero de 2011

El product placement

        Seguro que viendo alguna serie en la televisión habéis visto un logo que sale en algunas ocasiones que dice emplazamiento publicitario, pero ¿sabéis lo qué es? ¿No?, pues el artículo de hoy va de eso. 


        El product placement o emplazamiento publicitario es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores). Se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas (la cocina de Karlos Arguiñano) y series de televisión (House o en España en Doctor Mateo), videos musicales (Rolling Stones o Pereza), cine (Transformers o Casino Royale), reality shows (American Idol) y videojuegos (Splinter Cell o Dead Rising,) entre otros. Esta estrategia se popularizó en la década de los 80. Los productores recurren cada vez más a esta fórmula publicitaria como modo de financiación. Es una forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa.









        Esta técnica nació en los Estados Unidos a principio de los años 30. Se utilizaba sobre todo en el mundo cinematográfico como parte del desarrollo narrativo, en concreto en algunas comedias de Hollywood anteriores a la II Guerra Mundial. Después de la guerra, debido a la desconfianza que suscitaba la publicidad, remitió el uso de esta estrategia. 
        
        Sólo hasta principios de la década de 1970 la publicidad por emplazamiento renació gracias a la aparición de las agencias especializadas que actuaban como intermediarios al buscar, gestionar y negociar emplazamientos de productos en series de televisión y películas. A partir de entonces, esta técnica recibió un fuerte impulso que culminó en 1990 con la creación de la ERMA (Entertainment Resources of Marketing Association), una entidad no gubernamental para la autorregulación de los emplazamientos. La década de los 90 supuso la total popularización del product placement.
        El emplazamiento se presenta para hacer frente a la creciente pérdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales debida a la saturación de spots y pausas comerciales, al zapping, a la fragmentación de audiencias por la aparición y maneras de consumir los nuevos canales de televisión digital, a la caída de la inversión en publicidad convencional en televisión y como vía de financiación para producciones de obras audiovisuales, películas, series y programas de entretenimiento para televisión y videojuegos.
        Esta fórmula tiene el visto bueno de los espectadores, según un estudio reciente desarrollado en Alemania por SevenOne Media. La audiencia no percibe esto como publicidad pero no es ni mucho menos pasado por alto y ayuda a mejorar el conocimiento y la imagen de la marca publicitada, y por ello otorga a esta fórmula valores más positivos que a los spots. El 56% de los 350 televidentes consultados por SevenOne Media admitió que el product placement les había agradado y que no les había importunado, a pesar de su destacada presencia dentro del programa de televisión analizado.


        Ahora os dejamos dos ejemplos en forma de video de product placement en videoclips y en el cine para que no se os haga pesado el articulo.

        Por último queremos que le echéis un vistazo al videoclip telephone de la cantante (o producto en sí mismo) Lady Gaga y Beyocé, en el cual el  product placement musical alcanza su máxima expresión; es, sin duda, el video con más publicidad de la historia. Y en un tiempo en el que la industria discográfica está en completa crisis, antes de rodar un videoclip debería considerarse este tipo de financiación.


        A pesar de todo lo anterior, debemos decir que el product placement es considerado un tipo de publicidad subliminal, dado que intenta influir en la opinión del espectador sobre un producto determinado, así como intentar establecer pautas de conducta y hábitos de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario