miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ciudades latinoamericanas que se han atrevido a soñar


        Rosa Chacón. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
        En América latina no hay una ciudad muy posicionada y que haya vendido su imagen como Shanghái, Londres o París pero se están haciendo esfuerzos y están en el camino de conseguirlo.
        ¿Cómo entendemos las ciudades? Las ciudades son los centros donde habita y vive la mayoría de la población mundial por lo que tienen más necesidades, requieren más tecnología y generan más problemas. Son las responsables de las grandes transformaciones del mundo. En el tema de marketing de ciudades tenemos que tener especial cuidado con el medio ambiente; las ciudades son las grandes responsables del cambio climático, y debemos recordar que no podemos ponerlas en peligro porque tienen que albergar más generaciones en un futuro. Las acciones tomadas en una ciudad, sean de tipo que sean, deben ser acordes a los ciudadanos, tenerlos en cuenta a ellos y su opinión.
        En lo que se refiere al desarrollo sostenible, hay que tener en cuenta el uso de las tecnologías y sus efectos en el presente y en el futuro, respetar la vida o proteger los recursos naturales que no son infinitos.
El marketing es una herramienta estratégica para actuar en la ciudad si se piensa en el ciudadano porque ellos son los que más gente atraerán con sus experiencias; no hay que pensar solo en vender la ciudad a toda costa.
        Ahora veremos 9 ejemplos de ciudades latinoamericanas que se han atrevido a soñar:

Journal of town and city management

Journal of town and city management es la revista que presenta el ponente Andrés Coca-Stefaniak. Ésta revista surge bajo las siguientes ideas:
-Idea de que la gestión y el marketing van unidos.
-La concepción interdisciplinar de la gestión urbana. Se puede considerar a la ciudad, desde un punto de vista biológico, como un organismo que es capaz tanto de crecer, como reducirse o morir. Esta visión debe de tenerse en cuenta desde el punto de vista del marketing y la gestión, porque los responsables del marketing tienen una gran influencia en el desarrollo de ese organismo: la ciudad.
-Visión internacional del desarrollo del conocimiento. Gran parte de los modelos de marketing que estudiamos son modelos anglosajones, por lo tanto, ¿hasta qué punto son útiles en España? ¿Y en África? Ya que la gestión de las ciudades africanas es una gestión fundamentalmente de supervivencia. La gestión tiene desafíos distintos según sea la ciudad.

Ovnis madrileños visitan madrid

Varios ciudadanos de Nueva York confundieron los globos que el día 15 de octubre  se lanzaron en Times Square con motivo de la celebración del Centenario de la Gran Vía madrileña en la urbe estadounidense con ovnis.
El vídeo más visto, titulado Ufos over New York, tiene más dos millones de visualizaciones. Son 38 segundos en los que aparece un cielo azul, un par de rascacielos a la izquierda de la imagen y un grupo de puntitos amarillos pululando. Una voz dice en inglés: "Mira, vienen más por allí. Creo que son globos". Pasan unos segundos y confirma: "Sí, son globos".
             Fox le dio un tratamiento informativo considerable a los globos del Ayuntamiento de Madrid. Al día siguiente del avistamiento celebró un debate entre un representante de la NASA (agencia espacial de EE UU) y una periodista de investigación para tratar de echar luz sobre la cuestión, según informa El País.
              ABC, CNM, CBS, Russia Today... Los múltiples vídeos de las televisiones estadounidenses sobre los objetos volantes no identificados en Manhattan se agolpan en Youtube y triunfan.
              Por desgracia, en las imágenes no se distingue nada referente a Madrid ni a la Gran Vía; de otro modo, el Ayuntamiento podría haber conseguido, involuntariamente, una estupenda campaña de marketing viral.
               Nadie esperaría que el acto de Times Square acabase atrayendo, aún sin saberse quién ni para qué lo promovía, tres millones de espectadores. En realidad, el reparto de globos (en el que participaron el delegado de Economía de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y el vicealcalde de Nueva York, Robert Steel), era la simple rúbrica del acuerdo de colaboración turística entre ambas ciudades.

El dia de las marcas

Aedemo y IE Bussines School  presentaron ayer la segunda edición de ‘El día de las marcas’ con el objetivo estratégico de dar respuesta y potenciar el intercambio de experiencias desde las Marcas, la Investigación, el Marketing, la Comunicación y los Medios.

En el desarrollo de la Jornada ha tenido lugar la mesa redonda ‘Marcas que conectan (Las marcas y el gran público)’ En la que han explicado la situación de estas marcas dentro del panorama de inestabilidad e incertidumbre económica en el que nos encontramos, así como las distintas estrategias en investigación e innovación que desarrollan, la imagen de marca que proyectan y su posicionamiento en el mercado.

Creación de la marca Puebla


        Esta charla fue de Patricia González, directora de turismo municipal de Puebla, México. 
        Puebla fue fundada en 1531, tiene un centro histórico de gran interés turístico que abarca 6,9 km2  con 2619 edificios históricos y es patrimonio mundial desde 1987.


        La ciudad tenía 4 problemas principales. El mal estado y la anarquía en el manejo del espacio público, este estaba ocupado por el comercio informal y los edificios estaban deteriorados. El deterioro de las infraestructuras, del equipamiento y de los servicios públicos y el desorden. La subutilización, destrucción y abandono de edificios patrimoniales y el mal estado de las calles.