Rosa Chacón. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
En América latina no hay una ciudad muy posicionada y que haya vendido su imagen como Shanghái, Londres o París pero se están haciendo esfuerzos y están en el camino de conseguirlo.
¿Cómo entendemos las ciudades? Las ciudades son los centros donde habita y vive la mayoría de la población mundial por lo que tienen más necesidades, requieren más tecnología y generan más problemas. Son las responsables de las grandes transformaciones del mundo. En el tema de marketing de ciudades tenemos que tener especial cuidado con el medio ambiente; las ciudades son las grandes responsables del cambio climático, y debemos recordar que no podemos ponerlas en peligro porque tienen que albergar más generaciones en un futuro. Las acciones tomadas en una ciudad, sean de tipo que sean, deben ser acordes a los ciudadanos, tenerlos en cuenta a ellos y su opinión.
En lo que se refiere al desarrollo sostenible, hay que tener en cuenta el uso de las tecnologías y sus efectos en el presente y en el futuro, respetar la vida o proteger los recursos naturales que no son infinitos.
El marketing es una herramienta estratégica para actuar en la ciudad si se piensa en el ciudadano porque ellos son los que más gente atraerán con sus experiencias; no hay que pensar solo en vender la ciudad a toda costa.
Ahora veremos 9 ejemplos de ciudades latinoamericanas que se han atrevido a soñar: