miércoles, 3 de noviembre de 2010

Journal of town and city management

Journal of town and city management es la revista que presenta el ponente Andrés Coca-Stefaniak. Ésta revista surge bajo las siguientes ideas:
-Idea de que la gestión y el marketing van unidos.
-La concepción interdisciplinar de la gestión urbana. Se puede considerar a la ciudad, desde un punto de vista biológico, como un organismo que es capaz tanto de crecer, como reducirse o morir. Esta visión debe de tenerse en cuenta desde el punto de vista del marketing y la gestión, porque los responsables del marketing tienen una gran influencia en el desarrollo de ese organismo: la ciudad.
-Visión internacional del desarrollo del conocimiento. Gran parte de los modelos de marketing que estudiamos son modelos anglosajones, por lo tanto, ¿hasta qué punto son útiles en España? ¿Y en África? Ya que la gestión de las ciudades africanas es una gestión fundamentalmente de supervivencia. La gestión tiene desafíos distintos según sea la ciudad.


En cuanto a los colaboradores internacionales que colaboran con la revista destacan el Instituto de la Empresa, ESADE, y diferentes asociaciones de todo el mundo que representan a más de 1000 ciudades, con la carencia de ciudades latinoamericanas.
Se trata de una publicación trimestral con artículos de investigación, casos prácticos, reseñas de libros, reseñas de congresos y opiniones y reflexiones.
Los temas que se tratan en los artículos es muy se extensa: revitalización urbana, branding de ciudades, creatividad, comercio urbano, desarrollo de infraestructuras urbanas, urbanismo, marketing territorial, BIDs, inmigración y globalización…Todo ello se resume en gestión de centros urbanos caracterizado por la sostenibilidad.
En cuanto a la visión de futuro de la revista establece la práctica frente a la teoría en el marketing, la internacionalización de modelos, polinización interdisciplinar, ya quehay que tener en cuenta la opinión de por ejemplo, los arquitectos en cuanto al marketing y por último, políticas de urbanismo sostenibles e innovadoras, algo que nos invita a soñar, puesto que de la ética depende la sostenibilidad, y de ella nuestro futuro como ciudadanos y como ciudades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario