lunes, 30 de mayo de 2011

Pero ¿Cuánto falta?

     Seguro que alguna vez os habéis fijado en los carteles o letreros que anuncian la distancia que hay hasta un restaurante, un centro comercial o una tienda donde vais a ir y alguna vez se os ha hecho un poco largo esos “300 metros”. Por ello el escritor Hinrich Lührssen ha decidido medir las distancias éntrelos letreros publicitarios en las carreteras hasta el destino de los restaurantes que anunciaban en Alemania. Este estudio o refleja en un libro.


       Al hacerlo Hinrich se lleva una sorpresa y es que los resultado mostraban una gran diferencias entre la distancia que anunciaban los carteles y la distancia real; en algunos casos esa diferencia es de hasta 1.000 metros ¿estamos los consumidores al tanto de estos engaños?
       Para el autor estos engaños no son tan notorios en coche pero si cuando Vs andando. “A usted no es el primero que le duelen los pies al buscar una tienda” es lo que opina uno de los habitantes del sector en el que se dirigía Lührssen con su medidor. Pero estas medidas de mentira las siguió encontrando en las distintas ciudades y para distintos establecimientos.
          Lührssen invita a sus lectores de todo el mundo (ya que Alemania no es el único país en el que pasa) para que cuando se encuentren aburridos “salgan a medir las distancias entre un cartel o letrero y su destino. Así comprobaran lo que lo he podido ver”

Las compras colectivas

       En Estados Unidos el negocio de las compras colectivas por internet es un negocio asentado pero en España es relativamente nuevo y está proliferando con paginas como BuyVip, Privalia, Ofertix, Grouon e infinidad de ellas mas.


      Los datos confirman la anterior afirmación y es que según la revista Forbes el sector de las ventas colectivas es el negocio virtual con mayor crecimiento en la historia de internet y una de las más rentables. Un ejemplo de esto es que la pagina LetsBonus ha obtenido 20 millones de beneficio en su primer año en España.


    Pero, ¿dónde asienta este modelo de negocio su éxito? En una de las formas de comunicación más obviadas en la “era de los social media“; en el arcaico  correo electrónico, una herramienta con un gran potencial para la captación de clientes, sobre todo cuando se usa con un consentimiento expreso del consumidor. Es importante remarcar esto último, ya que los diferentes outlets online se están organizando de forma temática (hogar, electrónica, gastronomía…), por lo que llegan a grupos muy segmentados que además se han suscrito voluntaria y activamente a sus listas de distribución.
      El otro pilar en el que este negocio basa su éxito es la compulsividad. El hecho de tener ante nuestros ojos el chollo de nuestra vida y estar viendo simultáneamente un reloj que nos recuerda que al cabo de unas horas habremos perdido esa gran ocasión suele resultar bastante efectivo para la venta. Como muestra un botón, entre un 10 y un 20% de los cupones que se compran expiran sin ser canjeados. Si tenemos en cuenta que sólo en EEUU el negocio moverá durante 2011 unos 5.000 millones de dólares, estamos hablando de casi 1.000 millones que se perderán en el limbo.


     Ahora, ¿por qué empresas grandes y pequeñas, locales y globales, se están lanzando a participar en este tipo de plataformas a pesar de las abusivas comisiones que cobran? Por tres motivos fundamentalmente: notoriedad, tu marca viaja por el email de miles de suscriptores interesados en tu sector; dar salida a stocks (concepto outlet) y beneficios reales en sectores con importantes márgenes.
     Y es que este fenómeno está alcanzando hasta la iniciativas de tipo más local (este es otro de los parámetros que define su éxito), como es el caso de VinaloVip, el primer outlet online creado específicamente en la provincia de Alicante, en el cual encontramos ofertas exclusivamente para las localidades de Elda, Petrer y Novelda.

Sol-idaridad

       Sol es El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitara.
      Todos los años, desde 1986, a finales del mes de mayo, la capital donostiarra es el escenario elegido por la creatividad española e iberoamericana para exponer lo mejor de sí misma. A partir del año 2003, el festival abre sus puertas a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa cambiando su denominación por la de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.



       Todo ello con un gran objetivo, que no es otro que el de posicionar el festival como el referente de la publicidad latina.