lunes, 30 de mayo de 2011

Las compras colectivas

       En Estados Unidos el negocio de las compras colectivas por internet es un negocio asentado pero en España es relativamente nuevo y está proliferando con paginas como BuyVip, Privalia, Ofertix, Grouon e infinidad de ellas mas.


      Los datos confirman la anterior afirmación y es que según la revista Forbes el sector de las ventas colectivas es el negocio virtual con mayor crecimiento en la historia de internet y una de las más rentables. Un ejemplo de esto es que la pagina LetsBonus ha obtenido 20 millones de beneficio en su primer año en España.


    Pero, ¿dónde asienta este modelo de negocio su éxito? En una de las formas de comunicación más obviadas en la “era de los social media“; en el arcaico  correo electrónico, una herramienta con un gran potencial para la captación de clientes, sobre todo cuando se usa con un consentimiento expreso del consumidor. Es importante remarcar esto último, ya que los diferentes outlets online se están organizando de forma temática (hogar, electrónica, gastronomía…), por lo que llegan a grupos muy segmentados que además se han suscrito voluntaria y activamente a sus listas de distribución.
      El otro pilar en el que este negocio basa su éxito es la compulsividad. El hecho de tener ante nuestros ojos el chollo de nuestra vida y estar viendo simultáneamente un reloj que nos recuerda que al cabo de unas horas habremos perdido esa gran ocasión suele resultar bastante efectivo para la venta. Como muestra un botón, entre un 10 y un 20% de los cupones que se compran expiran sin ser canjeados. Si tenemos en cuenta que sólo en EEUU el negocio moverá durante 2011 unos 5.000 millones de dólares, estamos hablando de casi 1.000 millones que se perderán en el limbo.


     Ahora, ¿por qué empresas grandes y pequeñas, locales y globales, se están lanzando a participar en este tipo de plataformas a pesar de las abusivas comisiones que cobran? Por tres motivos fundamentalmente: notoriedad, tu marca viaja por el email de miles de suscriptores interesados en tu sector; dar salida a stocks (concepto outlet) y beneficios reales en sectores con importantes márgenes.
     Y es que este fenómeno está alcanzando hasta la iniciativas de tipo más local (este es otro de los parámetros que define su éxito), como es el caso de VinaloVip, el primer outlet online creado específicamente en la provincia de Alicante, en el cual encontramos ofertas exclusivamente para las localidades de Elda, Petrer y Novelda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario