viernes, 15 de octubre de 2010

¿Qué tienen en común Medellín,Osaka,Sidney.......con LEÓN ?

        
           El márketing de ciudades y territorial es una filosofía de gestión cuyo objetivo es realizar una promoción institucional de ciudades, regiones y países, en el marco de una mejora de calidad de vida. Las ciudades se están convirtiendo en productos que compiten entre sí, en marcas y objetos de consumo de acuerdo con sus identidades.  
           La importancia del márketing de ciudades, regiones y países es emergente en el mundo, ya que se están aplicando estrategias para que estos territorios institucionales comercialicen sus ofertas y compitan mejor. 

        Durante los días 21 y 22 de Octubre en la Facultad de Económicas y Empresariales de León (España). PULSA AQUÍ para consultar el programa y APÚNTATE.

¡Roja a Rooney!


Hace alrededor de una semana descubrimos que la marca Coca-Cola cancelaba la campaña para el packaging de Coca-Cola Zero con la imagen del futbolista Wayne Rooney, imagen de la bebida desde 2007.

La multinacional tenía pensado poner la cara de este jugador en las latas pero debido a sus aventuras extramatrimoniales (se acostó/fue pillado con una prostituta de lujo mientras su mujer estaba embarazada) se han visto obligados a cancelar una campaña que se valora en unos 800.000€ al año.
La marca ha decidido prescindir del futbolista para esta campaña con el fin de proteger a la marca del escándalo, pero no se deshace de su principal figura promocional en Reino Unido, porque aun con el escándalo, ¿cómo deshacerte de tu única estrella en el fútbol inglés la cual que te reporta más de US$ 8 millones?

Smile Festival


        Sabemos que el humor es un recurso muy utilizado en el marketing, es una buena estrategia a la hora de persuadir y convencer al público. El humor hace que el mensaje sea recordado con más facilidad y que perdure en nuestra memoria.

        Por ello, la semana pasada se presento un nuevo certamen, el Smile Festival (www.smilefestival.net) de publicidad europeo que se celebrara en Madrid y en el que competirán campañas nacionales e internacionales que usen el humor como estrategia comercial.

DE LA LISTA DE LOS 40 A LA LISTA DE LA COMPRA

Si en los videoclips de la lista de los 40 Principales observamos los productos que aparecen, podríamos crear una nueva: “la lista de los 120 de la compra”. Las marcas se han dado cuenta que una manera de llegar a los jóvenes es a través de los videoclips.
 Es raro que en un videoclip norteamericano no aparezca al menos una marca. En España sin embargo; no suelen verse, a no ser, como en “Sick of love”, el nombre del hotel en el que se ha rodado, y la verdad es que no queda del todo bien. Nos queda mucho que aprender.
Los videoclips de David Guetta son un buen ejemplo de ello. En “Gettin over you”, David coge su móvil Samsung y se conecta a twitter. Después, qué mejor que echar una partida online en  Everest poker. En “Club can´t handle me” directamente se van al supermercado, al igual que en “Love the way you lie” de Eminem donde nos “invitan” a beber Stolichnaya.
La reina del product placement fue sin duda, ya hace unos meses Lady Gaga en “Telephone” donde sus rizos hechos con latas de coca-cola no pasaron desapercibidos… El videoclip podía convertirse en una competición entre amigos para descubrir las marcas ocultas (o no tan ocultas) y es que 10 minutos de videoclip dan para mucho…


Hay otros, como el de Kylie “All the lovers” que hubiera sido perfecto para que Calvin Klein underwear se anunciase o el de Katy Perry “California girls” hubiera sido el paraíso de Boomer o las gominolas de Haribo.
Móviles y bebidas alcohólicas, son los productos que más se anuncian en este medio… ¿Es lo que nos identifica a los jóvenes?