Si en los videoclips de la lista de los 40 Principales observamos los productos que aparecen, podríamos crear una nueva: “la lista de los 120 de la compra”. Las marcas se han dado cuenta que una manera de llegar a los jóvenes es a través de los videoclips.
Es raro que en un videoclip norteamericano no aparezca al menos una marca. En España sin embargo; no suelen verse, a no ser, como en “Sick of love”, el nombre del hotel en el que se ha rodado, y la verdad es que no queda del todo bien. Nos queda mucho que aprender.
Los videoclips de David Guetta son un buen ejemplo de ello. En “Gettin over you”, David coge su móvil Samsung y se conecta a twitter. Después, qué mejor que echar una partida online en Everest poker. En “Club can´t handle me” directamente se van al supermercado, al igual que en “Love the way you lie” de Eminem donde nos “invitan” a beber Stolichnaya.
La reina del product placement fue sin duda, ya hace unos meses Lady Gaga en “Telephone” donde sus rizos hechos con latas de coca-cola no pasaron desapercibidos… El videoclip podía convertirse en una competición entre amigos para descubrir las marcas ocultas (o no tan ocultas) y es que 10 minutos de videoclip dan para mucho…
Hay otros, como el de Kylie “All the lovers” que hubiera sido perfecto para que Calvin Klein underwear se anunciase o el de Katy Perry “California girls” hubiera sido el paraíso de Boomer o las gominolas de Haribo.
Móviles y bebidas alcohólicas, son los productos que más se anuncian en este medio… ¿Es lo que nos identifica a los jóvenes?