lunes, 18 de octubre de 2010

Paz verde se enfada con cara libro

    Parece ser que no le ha sentado nada bien a Greenpeace que la red social más grande del mundo (Facebook), haya construido un nuevo centro de datos. El problema de esta nueva instalación en Oregón, reside en que obtiene la energía de una central termoeléctrica y eso no ha gustado mucho entre los simpatizantes de la ONG.

   Y para criticar a la red social, nada mejor que hacer un viral donde exponer su malestar, reflejando la realidad de esta situación. Lo más llamativo es que se está utilizando como plataforma, la propia red social para llevar a cabo esta acción y al contrario que ocurre siempre, al final te ofrece la posibilidad de “no ser amigo” de Facebook.
   Aquí os dejamos el video, si sabes inglés no tendrás ningún problema en entenderlo, y si no controlas el idioma, malo será que no lo pilles porque son dibujos.

Pero, ¿por qué lo hacen tan difícil?

    
     Seguro que esa frase te recuerda a todas esas veces  que tras haber comprado algo, te ha resultado frustrante e incluso llegar a ponerte de mal humor la complicada tarea de abrir el envoltorio, que en ocasiones parece que lo hayan hecho para que resulte imposible.
     Exactamente es eso contra lo que Amazon lleva luchando durante dos años, tras conocer que una gran parte de las quejas de los usuarios proceden de esa dificultad. Lo que pretende conseguir es convencer a fabricantes de que, al menos para sus ventas online empleen un packaging más sencillo.
    Las ventajas que ofrecen son muchas, una alternativa diferente al envoltorio tradicional gusta más al consumidor, resulta más simple para el fabricante, permite el uso de materiales como el cartón que son reciclados y reciclables y es a su vez más fácil de producir.
     Es una tarea ardua debido a que los fabricantes no están convencidos con la idea de tener dos tipos de envases diferentes y eso se une a la falta de coordinación con las compañías de venta online.
    Por el momento muchos fabricantes han visto con buenos ojos esta iniciativa, pero todavía deberá pasar un tiempo para que la mayoría de ellos se unan. Hasta entonces, cada vez que compréis un producto no dejéis de tener a mano las tijeras.

¿Todo vale?


        El día 13 de Octubre de 2010 tras más de 2 meses a 700 metros bajo tierra, 33 mineros chilenos volvieron a nacer en San Jose (Atacama, Chile) gracias al rescate minero más complejo y seguido de la historia. Desde el derrumbe están día si y día también en portadas de periódicos, abriendo telediarios y en webs de todo el mundo. Por otra parte también en las redes sociales los hechos han tenido una gran relevancia, sirva como ejemplo que en Twitter el día del recate, 6 de los 10 ‘temas del momento’ estaban relacionados con este hecho. Esto ha sido aprovechado por algunas marcas para hacer branding, ¿Es esto ético?, ¿Vale todo para vender productos? ¿Dónde está el límite?
      Hemos visto como algunas marcas han sacado provecho de este derrumbamiento y posterior rescate justificando sus acciones como benéficas, pero si es benéfico, ¿Por qué lo hacen público?.
Algunas de las marcas que han realizado estos grandes actos benéficos son:
  • Samsung, 3M y Boker donaron equipo necesario para que los mineros hicieran ‘vida normal’, ver películas, escuchar música, etc.
  • La empresa Sony regalo una Psp a cada minero atrapado.
  • El CEO de Apple, Steve Jobs, regalo un iPod de última generación también a cada minero atrapado.
  • La mina griega Elmin les ha ofrecido un viaje a Grecia, en el que también participan ANEK Lines y Hellena Airways.
  • También clubes deportivos como el Real Madrid (que ya envió 33 camisetas) o el Manchester United les han invitado a asistir a sus estadios a ver un partido de fútbol.
        Por cierto hemos sabido después que las Psp y los iPods fueron entregados a los mineros una vez salieron de la mina, seguro que lo que más les apetecía al salir era jugar a cualquier videojuego en la Psp o escuchar a su grupo favorito en su recién estrenado iPod.



        Pero el caso más llamativo de la utilización del salvamento como oportunidad comercial es el de la marca de Oakley, dicha marca “regalo” a cada minero unas gafas de sol para que al salir al exterior no les hiciera daño el sol en los ojos. Podríamos considerar esta acción como el product placement del año, supo aprovechar la millonaria audiencia del rescate, que fue retransmitido por cientos de cadenas en todo el mundo. ¿Benéfico? Veamos dos datos; las gafas que ‘regalo’ Oakley están valoradas en 200$ cada una, y la marca obtuvo publicidad estimada en 41M$...¿a quién  beneficia esto?. Podemos decir que a nivel empresarial es una jugada maestra pero a nivel moral parece un acto de oportunismo brutal, pensar que el coste del rescate costo unos 22M$ y Oakley saca tajada por valor de 41M$ da que pensar.
        Lo que pensamos de todo esto es que las marcas han utilizado a los mineros como productos con el fin de lucrarse (no nos creemos el termino benéfico utilizado por ellas) y nos preguntamos, si dentro de algún tiempo cuando pase la repercusión mediática  ¿se acordara el presidente de Oakley, Steve Jobs o los presidentes del Manchester United de ellos? o por el contrario solo lo habrán hecho para salir en la foto.