lunes, 18 de octubre de 2010

¿Todo vale?


        El día 13 de Octubre de 2010 tras más de 2 meses a 700 metros bajo tierra, 33 mineros chilenos volvieron a nacer en San Jose (Atacama, Chile) gracias al rescate minero más complejo y seguido de la historia. Desde el derrumbe están día si y día también en portadas de periódicos, abriendo telediarios y en webs de todo el mundo. Por otra parte también en las redes sociales los hechos han tenido una gran relevancia, sirva como ejemplo que en Twitter el día del recate, 6 de los 10 ‘temas del momento’ estaban relacionados con este hecho. Esto ha sido aprovechado por algunas marcas para hacer branding, ¿Es esto ético?, ¿Vale todo para vender productos? ¿Dónde está el límite?
      Hemos visto como algunas marcas han sacado provecho de este derrumbamiento y posterior rescate justificando sus acciones como benéficas, pero si es benéfico, ¿Por qué lo hacen público?.
Algunas de las marcas que han realizado estos grandes actos benéficos son:
  • Samsung, 3M y Boker donaron equipo necesario para que los mineros hicieran ‘vida normal’, ver películas, escuchar música, etc.
  • La empresa Sony regalo una Psp a cada minero atrapado.
  • El CEO de Apple, Steve Jobs, regalo un iPod de última generación también a cada minero atrapado.
  • La mina griega Elmin les ha ofrecido un viaje a Grecia, en el que también participan ANEK Lines y Hellena Airways.
  • También clubes deportivos como el Real Madrid (que ya envió 33 camisetas) o el Manchester United les han invitado a asistir a sus estadios a ver un partido de fútbol.
        Por cierto hemos sabido después que las Psp y los iPods fueron entregados a los mineros una vez salieron de la mina, seguro que lo que más les apetecía al salir era jugar a cualquier videojuego en la Psp o escuchar a su grupo favorito en su recién estrenado iPod.



        Pero el caso más llamativo de la utilización del salvamento como oportunidad comercial es el de la marca de Oakley, dicha marca “regalo” a cada minero unas gafas de sol para que al salir al exterior no les hiciera daño el sol en los ojos. Podríamos considerar esta acción como el product placement del año, supo aprovechar la millonaria audiencia del rescate, que fue retransmitido por cientos de cadenas en todo el mundo. ¿Benéfico? Veamos dos datos; las gafas que ‘regalo’ Oakley están valoradas en 200$ cada una, y la marca obtuvo publicidad estimada en 41M$...¿a quién  beneficia esto?. Podemos decir que a nivel empresarial es una jugada maestra pero a nivel moral parece un acto de oportunismo brutal, pensar que el coste del rescate costo unos 22M$ y Oakley saca tajada por valor de 41M$ da que pensar.
        Lo que pensamos de todo esto es que las marcas han utilizado a los mineros como productos con el fin de lucrarse (no nos creemos el termino benéfico utilizado por ellas) y nos preguntamos, si dentro de algún tiempo cuando pase la repercusión mediática  ¿se acordara el presidente de Oakley, Steve Jobs o los presidentes del Manchester United de ellos? o por el contrario solo lo habrán hecho para salir en la foto.

 

1 comentario:

  1. la verdad q no me sorprende, porque la mayoría de las marcas al fin y al cabo es lo que hacen, sí, será benéfico, pero si lo hacen es para ganar el doble de lo que donan. Si fueran a perder dinero a ver quien era el primero en donar algo...

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