viernes, 4 de marzo de 2011

Post-its, crowd sourcing y marketing de ciudades

        Hace tiempo que las empresas descubrieron la eficacia y la rentabilidad del crowd sourcing, ahora lo han descubierto los gobiernos y empiezan a utilizarlo para sus campañas y en concreto para el marketing de ciudades.


        Este es el caso de la campaña “Give a Minute”, campaña de marketing de ciudades que nació con la finalidad de promover el diálogo abierto y sincero entre los ciudadanos y sus gobernantes locales. La mecánica es la siguiente; accediendo al portal los interesados pueden formular sus ideas a través de sms e internet (Facebook y Twitter) con el fin de mejorar la calidad de vida de las ciudades, estas ideas toman la original forma de post-its de colores en la web. Después las mejores ideas serán respondidas por distintos mandatarios locales, tanto del sector público como del sector privado.

        
        Esta iniciativa nació en Chicago a finales de Noviembre del 2010 y concluyo a mitad de Diciembre, más de 2.000 ideas llegaron a la web pero según Fast Company ha faltado el último paso, al paso de las ideas a las acciones.


        Este es el salto que quiere dar ahora Nueva York que, además de lanzar la web, tiene previsto crear una infraestructura encargada de evaluar las propuestas y en su caso llevarlas a cabo. Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto PlaNYC2030 con el que la ciudad pretende convertirse en un espacio mucho más habitable.


        A estas dos ciudades les seguirán Memphis y San José.

“El lugar más peligroso para un afroamericano es el útero”

        Este era el slogan de una valla publicitaria situada en la Sexta Avenida formando parte de una polémica campaña contra el aborto en Estados Unidos.


        El concejal demócrata Charles Barron fue el primero en mostrar su denuncia por “racista” y pidió al Ayuntamiento interviniera para la retirada de la misma.
        “Estoy de acuerdo en que hemos ido muy lejos, pero es que la situación ha llegado ya demasiado lejos”, se defiende el reverendo Derek McCoy, miembro de la directiva de Life Always. “La proporción de abortos entre la comunidad negra es alarmante, y es eso lo que estamos denunciando”. Los afroamericanos son el 12,8% de la población y sin embargo contabilizan el 36% de los abortos que se practican en Estados Unidos. Un embrión ‘negro’ tiene tres veces más posibilidades de ser ‘abortado’ que un embrión ‘blanco’, según datos de Life Always. La campaña está especialmente dirigida contra la labor desarrollada por las clínicas del grupo de planificación familiar Planned Parenthood en las barriadas pobres de las grandes ciudades, donde se registra el mayor número de interrupciones voluntarias del embarazo.


        A parte de las quejas del concejal también Tricia Fraser, madre de Anissa, que así se llama la niña del anuncio, mostró su indignación al enterarse de que la imagen de su hija se estaba usando sin su consentimiento.
         Después de estas quejas el anuncio fue retirado, aunque la empresa de publicidad responsable negó que esta decisión estuviera relacionada con algún tipo de controversia por su contenido.

Publicidad ilícita


        Antes de comenzar con el Mola Mil de la semana, vamos a dejar claros algunos conceptos sobre la Publicidad ilícita.

        La ley General de Publicidad en España data del 11 de Noviembre de 1988 y su última modificación es en Diciembre del 2009. Entre otros regula la publicidad llamada ilícita.

        La Ley General de Publicidad declara ilícita:

-            -     La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, juventud y la mujer.

-          -    La publicidad subliminal. Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.

-           -      La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

-           -     La publicidad engañosa. La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. La ley también entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, siempre que dicha omisión induzca al error a los destinatarios.

-         -   La publicidad desleal: aquella que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades.