jueves, 16 de diciembre de 2010

¡¡ Que pasa VIEJA!!

 
           Os situamos, en casa con los amigos, viendo la tele mientras comemos pizza y de entonces publi. Hasta ahí todo normal, pero es cuando uno dice “ey chicos este es el anuncio del que os hablé”, nos quedamos boquiabiertos con este spot. Fue el comienzo de un gran debate que duró hasta largas horas de la mañana aunque por medio fiesta también hubo, así que las derivaciones fueros varias e incluso llegando a ser absurdas.
         Pero lo cierto es que de lo que recordamos, fue que una abuelilla queriendo comprar con su tarjeta Euro 6000 y dándole un fuerte subidón. ¿Por qué? Nos seguimos preguntando, usar a una ancianita hasta arriba de pastillas en una tienda donde el dependiente está aún más atontado intentando seguir el ritmo de su clienta marchosa. ¿Es que acaso no está muy visto ya el uso de animales, niños que hablan (resultan hasta pedantes), coches que se ponen en pie, e incluso padres que hacen más el tonto que sus hijos?
         Imaginación en este mundo no falta, pero que al menos usen un filtro con algunos de estos anuncios que tanto daño hacen. Ala a seguir comprando señora, seguro que acaba con todo el crédito en un after antes de ir a misa.

Sólo chupa Chupa Chups

        Ya no solo sorprende ese slogan que tan de moda estuvo ya hace unos cuantos años, por su forma directa y a la vez que provocativa. Y es que, ¿cómo puedes promocionar un producto que evidentemente tienes que meterlo en la boca y chupar hasta que se acabe?
         Así han debido pensar los creadores de las últimas campañas de esta popular marca que no dos dejan indiferentes, y como protagonistas contamos con la participación del héroe de acción Action Man y la bella muñeca Sindy.

          Dos grande estrellas de los más pequeños para acercarse a su público de manera más influyente, aunque también jovial y atrevido para los menos inocentes y que ven más de lo que en realidad hay.
         En cierto modo las campañas de Chupa Chups siempre han tenido su complejidad y sino ver el siguiente video que no sabemos qué quiere decir según su lema “Por un mundo menos serio”.

Investigación croos-cultural: Elementos de la cultura

        En la investigación de mercados internacionales hay que tener en cuenta muchos factores que son diferentes al de nuestro propio país, uno de los más importantes es la cultura y todos los aspectos que conlleva.
        A continuación explicaremos algunos de estos aspectos con algunos ejemplos de qué hacer y qué no hacer en una investigación de mercados internacional.
Idioma
        El idioma es el espejo de la cultura. A menudo una persona debe dominar el idioma antes de ser formado en una cultura distinta a la suya. El dominio del idioma debe ir más allá de las aptitudes técnicas, ya que el idioma tiene palabras y frases que solo se pueden entender con facilidad dentro de un contexto o que siendo las mismas significan cosas distintas dependiendo del lugar en el que se digan, incluso en el mismo país.
        En España podemos ver como pella en ciudades como Madrid significa no ir a clase mientras que en Navarra es coliflor; rodilla es un hueso de la pierna, pero en Cantabria también es un paño de cocina; si en España pides un botiquín estas pidiendo una maleta o mueble para guardar medicinas mientras que en Venezuela es una casa de prostitución.


        Otro problema del idioma como hemos dicho antes es el de conocer el contexto de las frases, no solo traducir palabra por palabra, algunos ejemplos de ello los podemos encontrar en distintos establecimientos del mundo, en cuyos letreros se podían leer frases como: