Tuvimos la oportunidad de disfrutar de la charla de Adriana González, Gerente general del Convention Bureau de Medellín, Colombia.
Medellín es una ciudad de Colombia; la ciudad de la eterna primavera la llaman, ya que durante todo el año hay una temperatura de 18-28 ºC, lo que facilita las estrategias de turismo ya que todo el año se pueden hacer actividades al aire libre.
En cuanto al turismo, se congelo en la ciudad y a día de hoy el turismo internacional está al nivel de hace 20 años. Hasta hace poco Medellín era la sexta ciudad turística de Colombia y actualmente está en el segundo o tercer lugar.
Medellín está actuando para mejorar en dos sentidos; por un lado trabaja la identidad de ciudad-modelo, intentando reducir la violencia y promoviendo la equidad social y por otro lado desarrolla una estrategia de internacionalización.
Quieren hacer Medellín visible a nivel internacional, construir una ciudad competitiva turísticamente hablando. Trabajan para quitarse de encima la gran losa de la imagen de la ciudad; una imagen asociada a la violencia, al cartel, a Pablo Escobar o a la calidad de la droga. En 1991 fue la ciudad más violenta del mundo con 381 homicidios por cada 100.000 habitantes; pero esto ya es pasado en Medellín.