martes, 2 de noviembre de 2010

Medellín, ¡Qué duro es cambiar la imagen!


        Tuvimos la oportunidad de disfrutar de la charla de Adriana González, Gerente general del Convention Bureau de Medellín, Colombia.
         Medellín es una ciudad de Colombia; la ciudad de la eterna primavera la llaman, ya que durante todo el año hay una temperatura de 18-28 ºC, lo que facilita las estrategias de turismo ya que todo el año se pueden hacer actividades al aire libre.
         En cuanto al turismo, se congelo en la ciudad y a día de hoy el turismo internacional está al nivel de hace 20 años. Hasta hace poco Medellín era la sexta ciudad turística de Colombia y actualmente está en el segundo o tercer lugar.
        Medellín está actuando para mejorar en dos sentidos; por un lado trabaja la identidad de ciudad-modelo, intentando reducir la violencia y promoviendo la equidad social y por otro lado desarrolla una estrategia de internacionalización. 



        Quieren hacer Medellín visible a nivel internacional, construir una ciudad competitiva turísticamente hablando. Trabajan para quitarse de encima la gran losa de la imagen de la ciudad; una imagen asociada a la violencia, al cartel, a Pablo Escobar o a la calidad de la droga. En 1991 fue la ciudad más violenta del mundo con 381 homicidios por cada 100.000 habitantes; pero esto ya es pasado en Medellín. 


Heineken


        El otro día descubrimos atónitos que desde hace alrededor de un mes en la página web de Heineken hay un apartado en donde puedes diseñar tus propios botellines de cerveza, YourHeineken. Ole por la diferenciación. 

 
        Es un nuevo servicio online donde puedes seleccionar entre 32 diseños para customizar la botella, ponerle fotos, texto y personalizarla a tu gusto. Antes de la compra definitiva puedes verla en 3D y colgar el diseño en tu Facebook o Twitter (muy buena idea).
        Una vez acabado en 12 días te entregaran un pack de 6 unidades por 15,95€ más 6 € de gastos de envio. 
        Una buena forma de sorprender a alguien con un regalo o incluso puede usarse para decoración.

I`m mad as hell

        La campaña 'El Fútbol Profesional Contra el Hambre' de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y otras 15 ligas de fútbol europeas se han unido para apoyar a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la lucha contra el hambre en el mundo que se llevo a cabo entre el 22 y el 25 de octubre. 
 
         La campaña pide a la gente que entre al sitio web de la FAO o en el sitio de la LFP, y ahí se podrá firmar la petición que será presentada a líderes mundiales, en un fin de semana con 240 clubes implicados y donde en 125 estadios de todo el continente se vieron pancartas, camisetas y silbatos amarillos, símbolos de esta campaña solidaria.

No siempre el City-MK es bueno…

“Parece que el city marketing tiene solución para todo” así comenzaba la ponencia de Laurentino Bello profesor de marketing en la Universidad de La Coruña.  Lo que quería transmitir con su presentación era que el marketing en las ciudades puede provocar una auténtica revolución para el desarrollo y éxito  de las ciudades y países, aunque no descarta que en alguna ocasión no se haya utilizado correctamente o que de lo bien que se ha hecho provoque problemas o críticas entre la población como es el caso de Barcelona.

La idea general de su ponencia, es el conocer en que situación y en que ciudad se debe aplicar el marketing y en otros, aquellos sobrepasados del éxito aplicar el desmarketing.

Conseguir que no se pierda con esas acciones la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar la satisfacción del turista, esas son las bases que debe cumplir el marketing de ciudades como herramienta.

El MK de ciudades, ¿qué es y quien lo hace?

       Norberto Muñiz profesor de márketing de la Universidad de León y miembro de la Red Internacional de Marketing de Ciudades y Desarrollo Urbano, fue el encargado de inaugurar el simposio con su ponencia sobre el marketing de ciudades y ejemplos reales de ciudades, países o regiones de todos los rincones del planeta.

         Con sus primeras palabras quiso dejar claro que el márketing de ciudades es mucho más que una simple promoción turística o una promoción exterior acompañada  de una fuerte campaña publicitaria y un logotipo.
         
        Por tanto para el éxito de una ciudad el márketing debe ir ligado con unas fases para un proceso integral de transformación y promoción territorial. Inicialmente con una fase de dirección estratégica, gestión y planificación como son el urbanismo y diversos planes de los organismos de la ciudad.

      Tras ello se emplea la herramienta del márketing para lograr un intercambio comercial con las demandas de los diversos públicos e instituciones y finalmente lograr una imagen, el “branding” de la ciudad y convertirse así en una marca objeto de consumo.