martes, 2 de noviembre de 2010

El MK de ciudades, ¿qué es y quien lo hace?

       Norberto Muñiz profesor de márketing de la Universidad de León y miembro de la Red Internacional de Marketing de Ciudades y Desarrollo Urbano, fue el encargado de inaugurar el simposio con su ponencia sobre el marketing de ciudades y ejemplos reales de ciudades, países o regiones de todos los rincones del planeta.

         Con sus primeras palabras quiso dejar claro que el márketing de ciudades es mucho más que una simple promoción turística o una promoción exterior acompañada  de una fuerte campaña publicitaria y un logotipo.
         
        Por tanto para el éxito de una ciudad el márketing debe ir ligado con unas fases para un proceso integral de transformación y promoción territorial. Inicialmente con una fase de dirección estratégica, gestión y planificación como son el urbanismo y diversos planes de los organismos de la ciudad.

      Tras ello se emplea la herramienta del márketing para lograr un intercambio comercial con las demandas de los diversos públicos e instituciones y finalmente lograr una imagen, el “branding” de la ciudad y convertirse así en una marca objeto de consumo.



Conseguir combinar diversos intercambios entre las ciudades donde intervienen los ciudadanos, turistas, instituciones…Y lo que conlleva a la posterior cuestión que recae sobre la imagen del país. Lo que la ciudad es (identidad), con lo que realmente se percibe de la ciudad (imagen percibida).

Una sesión basada como hemos dicho en claros ejemplos internacionales, que reunían desde ciudades, regiones y países las diferentes acciones llevadas a cabo por ellos, y que resultados obtenidos por dichas acciones.

Así ciudades objeto de su estudio fueron Medellín, del que ha sido partícipe del cambio, y destacaba que la ciudad arrastraba una fuerte imagen negativa relacionada con su pasado de violencia por narcotráfico y grupos paramilitares. Una ciudad con una fuerte percepción debido a esos problemas pero como los datos actuales mostraban una realidad diferente, relacionada con una ciudad dinámica con un ambiente más agradable, y como logró compensar esa mala imagen con un fuerte esfuerzo en educación y cultura.

Otros ejemplos fueron los países del este asiático como Korea, la superpoblada ciudad de  Hong Kong que se encuentra en un momento de creación marca final para promocionar su identidad “Ciudad Mundial de Asia” o Singapur, también La Haya con la creación de su marca que recoge los valores de una ciudad relacionada con la paz y la justicia internacional y acompañada por el primer logo audiovisual del mundo, El Quindío (Colombia) con el co-branding relacionado con el café, el parque temático de Abu-Dhabi, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Seul, Suiza, y muchos más ejemplos que nos sorprendieron con sus acciones.
 

Para finalizar Norberto llevó a cabo una curiosa comparación de la ciudad de León con Euskadi, donde admitía el peso que tienen en la ciudad tres focos que proyectarán a la ciudad hacia un mayor concepción de imagen de marca como son la Catedral, el futuro palacio de congresos y el Guggenheim de León,  el MUSAC.


A continuación os dejamos un breve resumen de la charla.



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