lunes, 27 de junio de 2011

¿Toma Media Markt por “tontos” a sus clientes?

    La nueva estrategia publicitaria de Media Markt causa conmoción en Alemania: “Precios de Media Markt contra los de internet”. Al parecer, la cadena alemana prometía a sus clientes la venta de sus productos mejorando el precio de páginas de internet de la competencia. Lo que pocos sabían es que existían muchas limitaciones. A continuación les presentamos la historia de un cliente indignado.


     En el blog de Tobias Anton puede leerse como un cliente potencial de Media Markt desnuda la engañosa campaña de esta compañía internacional. Su deseo por comprar un televisor pantalla LCD a menor precio le impulsó a averiguar los precios de la competencia. Así, Anton imprimió el anuncio de una oferta que vendía un televisor Philips promocionado por Media Markt 1.000 euros más barato. Tras la entrega de esta evidencia, los vendedores de la compañía le indicaron que se necesitaba averiguar más acerca de esta oferta tan competitiva.
     La sorpresa que se llevó el cliente fue que al día siguiente, la oferta desapareció de esta página web a lo que Media Markt respondió, que debido a la inexistencia de esta oferta no podía realizarse ninguna contraoferta o contrato de venta.
    Pero Anton no se quedó callado. Insistió telefónicamente en que la impresión de esa oferta habría asegurado la compra ese mismo día, ya que aunque haya desaparecido la oferta, durante el día de la impresión sí que estuvo vigente. Sin embargo, Media Markt se defiende y asegura que “no pueden competir con páginas dudosas e inseguras”. Ante esta respuesta, el cliente concluye que sólo se pueden tomarse en consideración las páginas de Saturn y Redcoon.de, todas pertenecientes a Metro Group, la matriz de Media Markt.
      El engaño de las campañas publicitarias enoja y alejan a los clientes de las marcas. Una vez más, los medios digitales son los encargados de difundir la mala imagen de empresas internacionales, como es el caso de Media Markt.

Mercadona se maquilla: ¿estrategia de marketing?

    Mercadona, la cadena de supermercados que preside Juan Roig ha lanzado una nueva normativa interna: los trabajadores deben ir maquillados, en el caso de las mujeres, y afeitados en el caso de los hombres. De tatuajes y piercings, ni hablar.


    El objetivo es que sus cajeros y reponedores luzcan elegantes y cuidados, pero sin pasarse. “En el comercio, de cara al público hay que tener un buen aspecto”, apunta un portavoz de la cadena de supermercados valenciana.
    Lo cierto es que Mercadona, tal y como indica elmundo.es, es una de las empresas españolas más reconocidas por la conciliación de la vida laboral con la personal. Tras una prueba todos los trabajadores pasan a ser fijos y la baja por maternidad es de seis meses. Además, no abre ni domingos ni festivos.
     Además, incluso en tiempos de crisis la cadena no ha dejado de compensar a sus trabajadores por el trabajo bien hecho y han seguido pagando las primas. En 2010, la plantilla de los supermercados tuvo una subida de sueldos del 3% y recibieron 210 millones de euros en primas por haber alcanzado sus objetivos.


    Eso sí, Roig cada vez es más exigente con sus empleados, como muestra que en 2010 la compañía consiguiera un aumento de la productividad de su plantilla del 5%. La compañía logró, además, reducir el absentismo de sus trabajadores desde el 1,12% de 2009 al 0,85%, muy por debajo de la media española y batiendo el 1% de absentismo técnico, el que resulta inevitable por el simple hecho de que cualquiera se puede poner enfermo.
    La cadena de supermercados ganó 398 millones de euros en 2010, un 47% más que el ejercicio anterior y creó 1.500 nuevos puestos de trabajo fijos directos, con lo que eleva su plantilla total hasta 63.500 personas.