lunes, 27 de junio de 2011

Mercadona se maquilla: ¿estrategia de marketing?

    Mercadona, la cadena de supermercados que preside Juan Roig ha lanzado una nueva normativa interna: los trabajadores deben ir maquillados, en el caso de las mujeres, y afeitados en el caso de los hombres. De tatuajes y piercings, ni hablar.


    El objetivo es que sus cajeros y reponedores luzcan elegantes y cuidados, pero sin pasarse. “En el comercio, de cara al público hay que tener un buen aspecto”, apunta un portavoz de la cadena de supermercados valenciana.
    Lo cierto es que Mercadona, tal y como indica elmundo.es, es una de las empresas españolas más reconocidas por la conciliación de la vida laboral con la personal. Tras una prueba todos los trabajadores pasan a ser fijos y la baja por maternidad es de seis meses. Además, no abre ni domingos ni festivos.
     Además, incluso en tiempos de crisis la cadena no ha dejado de compensar a sus trabajadores por el trabajo bien hecho y han seguido pagando las primas. En 2010, la plantilla de los supermercados tuvo una subida de sueldos del 3% y recibieron 210 millones de euros en primas por haber alcanzado sus objetivos.


    Eso sí, Roig cada vez es más exigente con sus empleados, como muestra que en 2010 la compañía consiguiera un aumento de la productividad de su plantilla del 5%. La compañía logró, además, reducir el absentismo de sus trabajadores desde el 1,12% de 2009 al 0,85%, muy por debajo de la media española y batiendo el 1% de absentismo técnico, el que resulta inevitable por el simple hecho de que cualquiera se puede poner enfermo.
    La cadena de supermercados ganó 398 millones de euros en 2010, un 47% más que el ejercicio anterior y creó 1.500 nuevos puestos de trabajo fijos directos, con lo que eleva su plantilla total hasta 63.500 personas.

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