Sol es El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitara.
Todos los años, desde 1986, a finales del mes de mayo, la capital donostiarra es el escenario elegido por la creatividad española e iberoamericana para exponer lo mejor de sí misma. A partir del año 2003, el festival abre sus puertas a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa cambiando su denominación por la de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
Todos los años, desde 1986, a finales del mes de mayo, la capital donostiarra es el escenario elegido por la creatividad española e iberoamericana para exponer lo mejor de sí misma. A partir del año 2003, el festival abre sus puertas a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa cambiando su denominación por la de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
Todo ello con un gran objetivo, que no es otro que el de posicionar el festival como el referente de la publicidad latina.
Pastillas contra el dolor ajeno, ya os la habíamos contado en yosedemarketing, fue la campaña que arrasó: Se hizo con el Sol de Platino, el máximo galardón que concede el Festival y con otros tres Soles de oro. Diseñada por la agencia murciana Germinal Comunicación para Médicos Sin Fronteras (MSF).
"La campaña no obedece a la manera habitual en la que se trabaja en una agencia, no hay un encargo previo, nunca antes habíamos trabajado con Médicos Sin Fronteras", explicaba Jorge Martínez, el responsable del trabajo ganador, tras la rueda de prensa en la que se dio a conocer el palmarés. Martínez, murciano, de 34 años, se sentía en una "nube", en la etapa final de un proyecto que arrancó hace 3 años y que ha involucrado a multitud de personas, entre ellas, el ya fallecido José Luis Berlanga.
Martínez tuvo la idea de inventar unas pastillas contra el dolor ajeno cuando conoció un trabajo de Juan Carlos Tomasi, fotógrafo de MSF, sobre enfermedades olvidadas y encontró un listado de los medicamentos más consumidos por los españoles en 2007. "Me sorprendió ver que lo que más se vendía en este país eran analgésicos. Lo que más nos obsesiona es no sufrir y había analgésicos de todo tipo, para el dolor de cabeza, de boca, de estomago, en pastillas, en jarabe...", recuerda el creativo. De la contraposición entre aquellas instantáneas de gente que se va a morir porque no tiene recursos para pagar un medicamento y la sobreabundancia del primer mundo nacieron las ya famosas píldoras de la ONG.
Entre el momento del eureka y el reconocimiento del Festival El Sol, la campaña ideada por Martínez ha sufrido los más diversos contratiempos. Primero tuvo que convencer al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas de que las pastillas se pudieran vender en farmacias (la ley prohíbe vender en estos establecimientos cualquier tipo de producto que no proporciona el resultado que anuncia) y por último, a la mujer de Berlanga, que no quería involucrar a su marido, ya enfermo y mayor, en el "jaleo de un rodaje".
El gran premio televisión y cine se ha concedido a 'Traductor' para Tiguan (Volkswagen) por su sencillez a la hora de explicar cómo un coche puede aparcar solo, mientras que el de radio ha recaído en la división en Perú de Ogilvy. El gran premio dentro del aparato de gráfica exterior también demuestra los nuevos caminos que está tomando la publicidad con acciones que van más allá de las vallas publicitarias. En esta caso se ha premiado a 'Hotel Corona Save the Beach' con casas cubiertas de residuos encontrados en la playa. Además se ha querido reconocer también la campaña 'Operación Navidad' orientada a la desmovilización de miembros de la guerrilla en Colombia.
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