miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ciudades latinoamericanas que se han atrevido a soñar


        Rosa Chacón. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
        En América latina no hay una ciudad muy posicionada y que haya vendido su imagen como Shanghái, Londres o París pero se están haciendo esfuerzos y están en el camino de conseguirlo.
        ¿Cómo entendemos las ciudades? Las ciudades son los centros donde habita y vive la mayoría de la población mundial por lo que tienen más necesidades, requieren más tecnología y generan más problemas. Son las responsables de las grandes transformaciones del mundo. En el tema de marketing de ciudades tenemos que tener especial cuidado con el medio ambiente; las ciudades son las grandes responsables del cambio climático, y debemos recordar que no podemos ponerlas en peligro porque tienen que albergar más generaciones en un futuro. Las acciones tomadas en una ciudad, sean de tipo que sean, deben ser acordes a los ciudadanos, tenerlos en cuenta a ellos y su opinión.
        En lo que se refiere al desarrollo sostenible, hay que tener en cuenta el uso de las tecnologías y sus efectos en el presente y en el futuro, respetar la vida o proteger los recursos naturales que no son infinitos.
El marketing es una herramienta estratégica para actuar en la ciudad si se piensa en el ciudadano porque ellos son los que más gente atraerán con sus experiencias; no hay que pensar solo en vender la ciudad a toda costa.
        Ahora veremos 9 ejemplos de ciudades latinoamericanas que se han atrevido a soñar:


          1.- Bogotá. Esta era una ciudad en la que nadie creía, había abandono, inseguridad, violencia, espacios públicos deteriorados, etc. Pero surgió una iniciativa de cambio de los gobiernos locales con la ayuda del sector privado y como no del ciudadano. Consiguieron recursos internacionales e hicieron mejoras como un nuevo sistema de transporte, programas de rescate o programas para los ciudadanos. Hoy en ida ha avanzado mucho y se puede ver en ella una clara mejora.

         2.- Medellín, como ya explicamos en otro post, era una ciudad con una imagen muy deteriorada debido al narcotráfico y después de años de una dura batalla en la actualidad están viviendo tremendos cambios.


         3.- Curitiba, es el orgullo de América Latina. Tienen muchos programas de corte ambiental, como el de recogida de basuras e hicieron un gran esfuerzo sin apenas recursos y hoy en día es una ciudad atractiva, esta por ejemplo en la lista de ciudades verdes del mundo y tiene un alto índice de calidad de vida.


         4.- Porto Alegre es la ciudad más culta de Brasil, como casi todas tenía pocos recursos y además había corrupción, pero gracias al presupuesto participativo donde los ciudadanos colaboraban en la reconstrucción de la ciudad está sufriendo un gran cambio.


         5.- Quito, debido a diversos problemas, en los últimos 20 años ha perdido mucho encanto. Se dieron cuenta e hicieron programas de reconversión para gente que lo necesitaba o se construyo un nuevo sistema de transporte público entre otros y ahora está renaciendo y volviendo a salir adelante.


         6.-Guayaquil, este es un caso atípico ya que el desarrollo se ha debido al interés de las empresas privadas. Ha tenido una gran transformación física pero ha habido pocos esfuerzos por mejorar aspectos sociales, ambientales o económicos. Es una ciudad otrora deteriorada pero que en la actualidad concentra cada vez más atención.


         7.- Rosario es la ciudad argentina que más esfuerzos está haciendo y lo importante de este caso es la gran ayuda que ha recibido de su gobernante, el cual está interesado en el cambio y este es un tema, el compromiso político, que en América Latina es muy difícil conseguir.


         8.- Barquisimeto, es el caso contrario a Rosario, está logrando hacer cosas y salir adelante a pesar de los frenos de su propio gobierno.


         9.- Cantaura es un ejemplo de colaboración ciudadana para salir adelante y hacer cosas por su propia ciudad y en 40 o 50 años podría llegar a ser un ejemplo para otras como lo es ahora Curitiba.


         En conclusión, para el desarrollo de una ciudad y del márketing de ciudades son importantes 4 aspectos, tener administraciones, formas de gobierno y técnicos modernos que estén dispuestos a dar un cambio; los habitantes de cada ciudad son vitales para el desarrollo de las mismas; tener una gestión eficiente de los recursos y tomar la educación y el aprendizaje como eje central del desarrollo de la ciudad y como el eje más importante del márketing.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario