viernes, 5 de noviembre de 2010

Mi marca, tu marca y su marca.

Per Olof Berg

    Entre los últimos ponentes que tuvimos el placer de escuchar, se encontraba Per Olof Berg (Stockholm University), presentándonos  City Marketing and Branding around the World, donde se analizaron, Estocolmo Sydney, San Francisco, Shanghai, Hamburgo, Copenhague entre otras...

       Per Olof Berg siguió un esquema que en primer lugar nos explico el porqué estudiar el fenómeno marca-ciudad, a continuación nos mostro una visión de algunas de las ciudades que nombramos antes y así comprender mejor este fenómeno de marca-ciudad.

        Nos comentó que existen más de 400 grandes ciudades en Europa que practican “City Branding” y como los diferentes sectores de la sociedad están involucrados para poder llevarlo a cabo.

Pero… ¿Cuál es la razón de estudiar marca-ciudad?



“Un supuesto clave es que las ciudades se están organizando para obtener imágenes de la ciudad con el fin de competir y colaborar un poco con otras ciudades en las marcas globales”.
“En la cooperación competitiva entre las ciudades metropolitanas, la marca de la ciudad debe asumir un papel activo como "actor" en la red de ciudades”.

Y… ¿Cómo definiríamos este fenómeno?

“El fenómeno a estudiar es " strategic metropolitan city branding ", es decir, la encarnación simbólica intencional y la comunicación de una ciudad metropolitana, en cooperación competitiva con otras ciudades en los contextos seleccionados”.

Martin Kornenberg

      Lo único que sabemos acerca de las marcas es que son importantes, hoy en día las marcas se han convertido en algo más importante que los productos que se adjuntan a ellas. 

      Martin Kornberger nos dijo que, "Las marcas son una realidad en busca de una teoría." Filósofo de formación, con cinco años como director fundador de "agencia de la experiencia de marca" PLAY, Kornberger Su teoría es que las marcas se han convertido en el pegamento que mantiene las esferas de producción y el consumo de la sociedad en conjunto.

     La marca, en este punto de vista, es el ADN que posee la empresa en conjunto y lo vincula a sus clientes y proveedores. Así nos mostró con ejemplos de lego que se emplearon esas figuras para hacer diversas parodias de películas como Matrix o escenas curiosas, Ebay, Apple fueron otros ejemplos que acompañaron a su presentación.

       Kornberger ofrece un enfoque completo y equilibrado sobre el papel de las marcas en la sociedad. Está bien investigado y bien razonada con grandes ejemplos.

    Lo que asume es que el consumo y la producción de las marcas se entrelacen y muestran cómo se transforma el modo en que las marcas están siendo consumidas y producidas.

A continuación os dejamos un video resumen de las dos charlas.

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