martes, 15 de febrero de 2011

Ok Go o como venderse a si mismo

        
        Está claro que internet ha cambiado nuestra vida (aunque algunos no quieran verlo o aceptarlo), y por supuesto ha cambiado el mercado de la música. Hoy queremos hacer una reflexión sobre el mundo de la música y en concreto de cosas que se pueden hacer o que se están haciendo  aprovechando las nuevas tecnologías y la imaginación.
         El futuro (e incluso ya presente) de la música es un tema tratado hasta la saciedad por los medios, los artistas y los internautas. Si hay un grupo musical que ha ayudado a redefinir las posibilidades que ofrecen los nuevos medios es el grupo de indie-rock Ok Go. No sé si les conoceréis o no o si os gustaran o no, pero lo que está claro es que van un paso por delante de la industria. 


        Todo empezó allá por 2006 cuando su discográfica, EMI, desactivo la función de Youtube para incrustar (embled) sus videos en otras páginas, ¿Que por qué?, pues como todo, cuestión de pasta. Hace años las discográficas exigieron a Youtube que les pagaran por difundir su material, pero solo cuando los videos se vieran en el propio site, los videos incrustados en Facebook, blogs u otras páginas no generaban ingresos para la multinacional, acabaramos. Esto no sentó muy bien a la banda. El grupo contraataco diciendo que la industria discográfica era “codiciosa y corta de miras” y después de hacer un poco de ruido consiguió desligarse de la discográfica y formar su propio sello y desde entonces vuelve a estar disponible la opción de incrustar sus videos.






        Al desligarse de la compañía los integrantes de Ok Go sabían que su poder mediático descendería al no tener apoyo publicitario y promocional por parte de la industria musical por lo que pensaron en otras formas de hacerse escuchar y de ganar dinero, convirtiéndose en creadores de contenidos. El líder de la banda Damian Kulash explica de forma concisa e interesante como funciona este paradigma en un artículo para The Wall Street Journal. Su filosofía se resume en una frase: “Nuestro modelo de negocio es: vamos a hacer cosas increíbles y a ver si podemos ganar dinero
        Dos de los métodos más utilizados por la banda han sido los videos virales como herramienta de marketing que son un autentico boom en internet y conseguir crear contenido como hemos dicho antes cuyos principales benefactores son las marca, han conseguido firmar contratos con varias marcas para vender o promocionar de una forma novedosa varios productos.


        Aunque a veces se critica al grupo por hacer vídeos que tienen más éxito que sus discos, el cantante Damien Kulash afirma en una entrevista para New York Magazine, “Entiendo que esto procede del antiguo modelo de hacer vídeos claramente como anuncio para la canción. Al verlo desde este punto de vista, si el anuncio de un coche es más poderoso que el coche en sí, efectivamente, tienes un problema. Pero para nosotros estas cosas son inseparables, y todas forman parte del mismo proyecto artístico”.
        De un artículo escrito por su cantante en The Wall Street Journal se pueden sacar varias frases o reflexiones interesantes sobre su grupo y sobre el mercado de la música. Sobre la venta física de discos dice: “Vender 600.000 discos en una década no está mal pero esto es solo una parte. Nuestras estadísticas online son las que realmente condicionan nuestro negocio”.
        En línea de la libertad que les da no depender de una compañía afirma: “Nuestra cuenta corriente no es comparable a Lady Gaga, pero tenemos más libertad creativa que cuando éramos pequeños peces en un charco. Ahora ganamos dinero directamente de los fans a través de licensing y patrocinio”.


        El grupo ha optado por trabajar con marcas: “Imponen menos restricciones creativas que los sellos. Ellos miden éxito en el número de discos que vendes. Los patrocinadores buscan algo más global, menciones en prensa, tráfico, emails y visualizaciones del vídeo”.
“Ya no vendes solo discos. Ahora vendes el paquete completo. Te vendes a ti mismo”.
         La forma que tiene el grupo de hacer videoclips es bastante llamativa, hacen videos grabados en una sola toma con una cámara, es decir, la filmación es continua y los videos carecen de montaje o están mínimamente editados. A continuación os mostramos algunas de sus creaciones, para ver todos los videos os dejamos el enlace a su canal de Youtube.
        Empezaremos con tres de sus videos virales más conocidos. Su primer bombazo fue Here It Goes Again “el de las cintas de correr” cuya repercusión mediática fue suprema, ahora mismo cuenta con más de 6 millones de visitas en Youtube.

        Los otros tres videos virales son para la misma canción This Too Shall Pass. El primero corresponde al típico efecto en cadena donde una cosa va llevando a la otra (este video es uno mejorado de uno anterior que EMI les prohibió enlazar de Youtube). Actualmente tiene más de 24 millones de visitas en Youtube.


        La segunda versión del video de esta canción fue grabada en vivo junto a la banda de música de Notre Dame. Más de 4 millones de visitas en Youtube. 

        El último viral es el del tema End Love y tiene también más de 4 millones de visitas.

        Otra de las formas de obtener ingresos del grupo es asociación con las marcas como dijimos antes y es que vistos lo videos anteriores era solo cuestión de tiempo que alguna marca se fijase en la capacidad de viralizar sus proyectos y llamara a la puerta de OkGo para promocionar algun producto.
        Los primeros atrevidos fueron Range Rover, quienes contaron con el grupo para promocionar su nuevo modelo, el Range Rover Evoque. Los componentes del grupo organizaron un desfile por las calles de LA y mediante un dispositivo de geolocalizacion escribieron el nombre de la banda, el objetivo es que la gente hiciera lo mismo y lo mandara a la página creada para ello.

        Después del éxito de la campaña anterior la marca coreana Samsung convenció al grupo para que rodaran el videoclip de su single Last Leaf con su cámara NX100. La campaña consistió en varios episodios, el final el videoclip de la canción con 215 rebanadas de pan de molde donde el otoño deja caer sus hojas. Para esta campaña incluso crearon un microsite donde entre otras cosas podías poner una imagen que tu quisieras a la tostada (ahora entendeis la primera imagen de este post).

 

        La música de Ok Go te podrá gustar o no pero lo que está claro es que sus videos no dejan indiferente a nadie.
        Internet ha cambiado el mundo de la música pero es cuestión de buscar alternativas llamativas para llegar al público y saber venderse.

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