lunes, 25 de abril de 2011

Buzz marketing

     El marketing está evolucionando continuamente para adaptarse a las nuevas costumbres o habitos de las personas. Hace unos años lo más importante era bombardear al cliente con anuncios en medios masivos y se pensaba que repitiendo el mensaje una y otra vez era la mejor forma de captar a una gran cantidad de clientes, y es verdad, pero los tiempos han cambiado y lo que funcionaba hasta hace no mucho tiempo ahora no atrae a los consumidores. Desde hace unos años debido al boom de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información han hecho que cambien las reglas del juego; ahora la saturación en medios masivos o las recomendaciones de expertos ya no tienen tanta importancia y es que según diferentes estudios lo que importa en la actualidad y tiene más credibilidad son las opiniones o recomendaciones de familiares, amigos o desconocidos “desinteresados”.


       Muchas de estas opiniones y recomendaciones se hacen o se buscan por internet y a continuación damos algunos datos sobre ello. A nivel mundial:
         -Hay más de 1.000 millones de internautas en todo el mundo y 10 millones más cada mes.
           -La radio tardo 38 años en conseguir una audiencia de 50 millones de personas, la televisión 13, internet 4, el iPod 3 y finalmente Facebook 2 años.
        -En 2006 cada mes se generaban 2.700 millones de búsquedas en Google; en 2010, 34.000 millones.

        A nivel de nuestro país:
            -El 62% de la población accede con regularidad a internet.
            -El 29% de tiempo de ocio lo pasamos conectados.
            -El 45% de los internautas compran por internet.
       -El 73% de esos internautas piensan que internet es una fuente importante para investigar sobre un producto o servicio antes de comprarlo.
            -El volumen de comercio electrónico B2C sin incluir B2B fue de más de 6.000 millones en 2010.
        -En el pasado año internet fue el tercer mayor medio publicitario convencional.
       Leyendo estos datos comprendemos porque cada vez vemos más anuncios con nuevos formatos en internet o más marcas en las redes sociales ya que es un medio con gran impacto y donde podemos conocer recomendaciones y lo que piensan los usuarios sobre un producto, marca o idea.


     Por estas razones hoy el artículo es sobre el Buzz (zumbido) marketing. Esta técnica consiste en generar boca-oreja a consecuencia de un hecho, información o evento sorprendente, único o llamativo capaz de generar tal nivel de interes que el receptor siente la necesidad de transmitirlo. El punto fuerte de esta técnica es la sorpresa, el impacto y la capacidad de crear conversaciones en torno a dicho hecho.



     Está basado en el marketing de tercera generación y la técnica de transmitir o comunicar información por medios verbales, especialmente en forma de recomendaciones; son campañas diseñadas específicamente para que sean los consumidores los que transmitan el mensaje.

¿Por qué usar Buzz marketing?

    1.- Saturación de medios. Poner el mismo anuncio de 30 segundos repetido 1.000 veces no es la forma más persuasiva de dar a conocer un producto.
    2.- Perdida de eficiencia de medios tradicionales. Hay más opciones ademas de los mass media.
    3.- El consumidor ha dejado de creerse los anuncios. Como decíamos antes los consumidores se fían más de recomendaciones personales que de anuncios.
   4.- Fragmentación de medios. Actualmente es necesario estar en más cantidad de medios y más especializados.
     5.- Notoriedad.
     6.- El mercado son conversaciones.
    7.- Vivimos en un mundo en constante evolución en el que lo que ayer era valido hoy ya está pasado de moda.

Fases para llevar a cabo una campaña de Buzz marketing

       1.- Fase 1, Inicio Buzz. En esta fase se realiza el teaser (se recomienda no alargarlo más de 10 días para que no pierda el interes) cuyo objetivo es despertar la atención, la curiosidad y el interes con este primer impacto. En esta etapa lo importante es tener “puntería” para llegar al target elegido y para que este esté dispuesto a compartir, distribuir y hablar del contenido. La estrategia en este caso es que en el teaser creado, el mensaje publicitario no adquiere todavía formato comercial ya que así nos aseguramos un retorno mayor, más libre y más natural.
       Las técnicas/soportes más usados en esta fase son los videos virales, una acción de guerrilla; cling rites (pegatinas pegadas en muros que son transmisibles y repegables); crear un fake blog; una historia curiosa, secreta o increíble que sea verdad; una pista o desafío; o una palabra o melodía que enganche.

       2.- Fase 2, desarrollo del Buzz. Es el momento de la revelación; momento de desarrollar el Buzz lanzando la solución, descubriendo el misterio y tangibilizar la sorpresa. Momento de aparición de la marca.
       Las técnicas/soportes usados en esta fase son crear un site global (donde se puede incluir más información, contenido multimedia, etc); convertir el fake blog en site oficial; poner en marcha PLV y merchandising para que la gente asocie la marca con el Buzz; crear un evento para unir la marca con los clientes (muy buena la que hizo hace tiempo Desigual, Kiss the world); SEO; o desvelar la accion de guerrilla de la fase anterior.

      3.- Fase 3, amplificar el Buzz. Explosión. En esta fase es donde nuestro producto, servivio o idea llega a todo nuestro target y más alla. El objetivo es utilizar el marketing para llegar al target más amplio posible. La estrategia será poner a disposición del mercado y los clientes todos los medios para que conversen, comenten, opinen, viralizen, etc.
      Las técnicas/soportes usados en esta fase son juegos y concursos (sortear ejemplares del producto o un producto “de moda”); crear un modulo viral personalizable; promoción en ventas; lanzar una promoción especial para los visitantes del site para llevarse lo que este ofreciendo más barato e incitarles a enviarle la dirección web a sus amigos; emailing; notas de prensa (hacer un envio inteligente hablando de la campaña); asociación con algun blog; crear widgets para recibir alertas de novedades; o crear comunidades.
 

       4.- Fase 4, post-explosión. Se trata de recopilar toda la información de la campaña y crear material para que la campaña de Buzz sea recordada. Se trata de preparar buen material como notas de prensa, videos, PPT, PDF o dossieres de la campaña para una post-visualizacion que puede ser llevada a cabo en universidades, escuelas, casos de estudio, seminarios, etc.


       Leído lo anterior vemos como esta técnica no es muy costosa y nos puede dar muy buenos resultados.
      Y de propina una campaña de Buzz marketing realizada aprovechando la popularidad de los chats aleatorios del canal de televisión Buzz, la idea es buena y tuvo mucha repercusión en la red, pero creo que da un poco de miedo, que “se les fue un poco la mano con la idea”.

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