lunes, 16 de mayo de 2011

Arte y economía juntos

     Combinar arte y economía es posible, esto es lo que hace Derivart, explorar la intersección del arte, la tecnologia y las finanzas. Afincado en Barcelona, este colectivo artístico está compuesto por un diseñador digital (Mar Canet), un artista plastico (Jesús Rodríguez) y un sociologo de las finanzas (Daniel Beunza). Entre sus proyectos se incluyen el comisariado de exposiciones artísticas, la obra propia y el análisis de los mercados de capital.
     Su línea de trabajo se ubica en la intersección del arte, la tecnología y las finanzas. Utilizan el arte como vía de investigación enfocada a las prácticas sociales surgidas de las nuevas tecnologías. La producción industrial y los medios de masa definieron el capitalismo burocrático de la segunda mitad del siglo XX. Y la interactividad promovida por la revolución informática y los nuevos medios ofrecen nuevas formas de organización social, que queremos explorar.


   Los mercados financieros han sido pioneros en la introducción de la interactividad durante los últimos 20 años. Con la creación de mercados electrónicos como el Nasdaq en 1971 y las terminales Bloomberg en 1981, Wall Street pasó a tener su propia Intranet dos décadas antes que el resto de la sociedad. Hoy en día, los mercados electrónicos han reemplazado a los tradicionales parqués financieros en toda Europa. En este contexto, derivart examina el cambio social a principios de siglo XXI mediante la investigación de la interactividad y los nuevos medios en los mercados de capital. 


 
     En las últimas dos decadas los derivados financieros han pasado a dominar los mercados de capital. Con la creación de la formula Black-Scholes en 1973 y el mercado de opciones de Chicago la finanzas han derivado hacia la abstraciónes del valor. Su objetivo es derivar las finanzas en arte y difundir la forma en que Wall Street y otros parques financieros internacionales representan el valor.
     Algunos de sus trabajos:

     La Hipotecadora plantea una reflexión critica sobre la dificultad de acceder a la vivienda en España. Confronta al usuario con una evocación gráfica de la edad que tendrá al acabar de pagar su hipoteca.
    La Hipotecadora es producto de dos novedades especulativas del mercado inmobiliario actual. Por un lado, los plazos de las hipotecas se han prologado a 40 años (y se habla ya de las hipotecas de medio siglo), ampliando la población de posibles compradores, y con ello la demanda de pisos. Otra novedad ha sido la introducción de las calculadoras de hipotecas: actualmente, todo portal inmobiliario permite al usuario personalizar el coste de su compra en términos de pago a mes. Ello facilita el cálculo económico y facilita la compra especulativa.
    La Hipotecadora plantea una reflexión sobre ambas tendencias. Solicita al usuario que introduzca varios datos (edad, sueldo, etc.), y ofrece un cálculo de la edad que tendrá una vez pagada la hipoteca. Este número, sin embargo, no se ofrece como una mera cifra, sino que se plasma en una ilustración del semblante del usuario con el correspondiente envejecimiento. No es lo mismo saber que una hipoteca es cara que verse a uno mismo con arrugas y pelo blanco. Para ello, la instalación recupera la estética del cómic para el debate y la crítica social, siguiendo la línea de Robert Crumb o Gilbert Shelton. Así, la Hipotecadora trata de aportar una visión abierta e irónica de los alarmantes datos de la vivienda en España.


    El Burbujómetro es una visualización interactiva del precio de la vivienda. Muestra en tiempo real el precio de los pisos en las provincias españolas, en forma de burbujas. El usuario controla la instalación con un interfaz de pistola. Al disparar sobre las burbujas, estas muestran el precio medio de los pisos. Con ello, la obra plantea una reflexión sobre las dinámicas socioeconómicas de las burbujas, la vivienda y la experiencia de vivir en España en la década del 2000-07.


    El manager Resulta que tienes que hacer un concierto en el que haces versiones de otros cantantes, o tienes pensado hacer una fiesta y estas haciendo la selección musical, o hasta si estas ayudando a tu primo a escoger las canciones que sonarán en su boda, seguro que no querrás jugártela a que pueda llegar un inspector de la Sgae y te haga pagar por reproducir canciones que estén en su repertorio.
     Para eso Derivart ha creado el manager, una herramienta que te ayudará a identificar cuando una canción registrada en la SGAE esta dentro de alguna carpeta de tu ordenador. Una manera fácil de descartar aquellas canciones que pueden hacerte pasar un mal trago o por lo menos saberlo.
     Puedes seleccionar una carpeta en tu ordenador y el programa te alertará de que canciones están dentro del repertorio gestionado por la SGAE. Consiguiendo una selección musical libre de derechos de autor para tu fiesta.
    Si estas pensado hacer una fiesta con música libre de bajo presupuesto, versionar grupos míticos, una boda, una fiesta benéfica para una causa noble, el manager es tu solución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario