Risa es profesora y colaboradora de la Embajada de Japón en Madrid y nos ofrece una visión muy cercana de Japón.
La idea que se tiene en España de Japón es que los japoneses viven en casas pequeñas, sólo comen sushi y hay un montón de samuráis, trabajan mucho y duermen en el metro. En cuanto a las marcas hay muchas conocidas: Toyota, Honda, Canon, Nikon, Sony, Nintendo, Panasonic… La realidad es que en Japón existe una gran diversidad gastronómica, poseen playas de gran calidad y se tiene gran interés por la moda.
Los japoneses tienen la resumen a España en: toros, flamenco, paella, pueblos blancos, Sagrada Familia y siesta. Se tiene una imagen que corresponde con el sur. En cuanto a las marcas, sólo se conoce débilmente a Zara y el Barça y Real Madrid.
La razón de estos estereotipos tan anticuados se debe a que muy pocos tenían información fidedigna sobre el país debido principalmente a las malas comunicaciones. Actualmente, debido a la era digital es posible tener una información rápida y fiable.
España tiene una imagen más real sobre Japón, que Japón sobre España. Esto se debe a que Japón se desarrolló con anterioridad a España.
La campaña actual de promoción de Japón se llama Yokoso! Japan que en 2003 fue lanzada por el Ministerio de Turismo, Transporte e Infraestructura con el objetivo de tener 10 millones de visitantes en 2010 y alcanzar en un futuro 30 millones de visitantes extranjeros. Los puntos importantes para aumentar el número de turistas son los siguientes:
Quitar la imagen negativa del país como la lejanía o que se trata de un país caro.
Llevar congresos, ferias y campeonatos internacionalespara conseguir una mayor notoriedad.
Aprovechar y colaborar con países vecinos.
Lograr la fidelización del visitante.
Como dato anecdótico hay que decir que Japón dispone de unos singulares embajadores: Hello Kitty de turismo y Doramon de cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario