El Gobierno quiere acabar con los exagerados cortes de publicidad durante algunos eventos deportivos que tanto cabrean a los espectadores (yo personalmente recuerdo la última temporada que Telecinco retransmitió la Formula1 que en cada corte de publicidad siempre pasaba algo).
El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, presidió la reunión de la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) donde se presentaron varias iniciativas en materia de telecomunicaciones, audiovisual y Sociedad de la Información.
Las reformas diferencian entre tres tipos de retransmisiones; deportes con partes autónomas (baloncesto, tenis o fútbol) donde tendrá que poderse ver el partido en su totalidad. En momentos de lesiones o apagones solo se podrán insertar transparencias o publicidad virtual siempre que más de la mitad de la pantalla esté ocupada por la imagen del partido, en lances como un saque de esquina o de banda, cambios de jugadores, el Gobierno obliga a que el tamaño de las transparencias o pantallas compartidas no supere el 20% de la superficie de la pantalla. Además, estará prohibido cortar la narración para dar paso a mensajes comerciales.
Deportes desarrollados de forma continua (motociclismo, automovilismo o ciclismo) no se podrán insertar mensajes comerciales "en los momentos de máximo interés deportivo", como la salida o la llegada, o "cualquier otro que se deduzca objetivamente de las características de cada deporte". Fuera de estas situaciones sí estará autorizada la colocación de transparencias, pantallas compartidas o publicidad virtual, siempre que la imagen del juego supere el 50% de la pantalla.
Cuando se emitan acontecimientos deportivos como un campeonato de atletismo o de gimnasia no se podrán cortar las carreras cuya duración estimada sea inferior a 10 minutos ni las ejecuciones de los ejercicios individuales y colectivos.
Estas instrucciones forman parte de un conjunto de iniciativas propuestas para mejorar la calidad de la televisión; otras iniciativas son el derecho de los usuarios de la TDT a conocer cuando un contenido está siendo emitido en HD o las nuevas instrucciones referentes a la autopromoción (mensajes del operador sobre sus propios programas o productos) en la televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario