Hoy, para empezar la semana, tenemos un interesante artículo escrito por nuestra amiga Irene Garnelo Gómez desde Londres. ¡Gracias!.
Por todos es sabido que la Navidad es la mayor época de consumo de todo el año y por ello las empresas invierten grandes cantidades de dinero en sus campañas.
El pasado día 15 Coca-Cola lanzó a nivel mundial su nuevo spot “Agita la Navidad” y como ellos otros tantos lo están haciendo en estos días.
Pero… ¿Todo esto conseguirá que aumente el consumo en España? Según
el Estudio Deloitte de compras de Navidad 2010 elaborado por Retelur Marketing... NO. Es más, el consumo caerá respecto al 2009 en un 11%, con una media de 655€ de gasto por hogar. Aunque por otro lado, el porcentaje de compras realizadas vía Internet en estas fechas se eleva hasta el 17%, por razones como “buscar ideas para regalos”, “comparar precios” e incluso el poder “asesorarse por otros consumidores”.
el Estudio Deloitte de compras de Navidad 2010 elaborado por Retelur Marketing... NO. Es más, el consumo caerá respecto al 2009 en un 11%, con una media de 655€ de gasto por hogar. Aunque por otro lado, el porcentaje de compras realizadas vía Internet en estas fechas se eleva hasta el 17%, por razones como “buscar ideas para regalos”, “comparar precios” e incluso el poder “asesorarse por otros consumidores”.
Otro tema es el de las luces navideñas. Nuestras ciudades están plagadas de ellas desde hace días, pero la pregunta es: ¿Siguen gustando o ya cansan? En mi opinión, como todo lo relacionado con el Marketing “o te mueves o caducas” y moverse significa innovar. Un buen ejemplo de que hacerlo es posible lo encontré hace unos días en Londres. ¿Árboles de Navidad en las puertas de los establecimientos obstaculizando la circulación y hasta incluso ensuciando las aceras? Pues no, prefiero colgarlos de las paredes que es algo más original y llama más la atención. ¿Nos gastamos mucho en luces para adornar nuestras calles y encima siempre son las mismas? Pues firmo un contrato con la productora de la tercera entrega de “Las Crónicas de Narnia” y colocó su publicidad en las luces que adornan Regent Street, en pleno centro de la ciudad.
Y es que al hablar de Navidad, ya no sólo debemos fijarnos en lo que hacen las marcas de bienes de consumo, sino también el City Marketing desarrollado por muchas ciudades.
Londres es una de las marcas-ciudad más importantes del mundo y por ello en estas fechas intenta promocionarse aún más si cabe. Son muchas las agencias de viajes de toda Europa que ofrecen viajes a la capital inglesa, que no sólo se dedica a adornar las calles (aunque hasta eso lo hace con estilo, ya que a principios de mes la cantante Rihanna encendió las luces de un conocido centro comercial), sino que ha organizado multitud de actividades para atraer turistas en estas fechas, las cuáles promociona el ayuntamiento en su web, tales como conciertos, obras de teatro, mercados,… y es que todo está abierto para la celebración de la Navidad y claro está, para el aumento de las arcas de la ciudad.
Sí, toda esta parafernalia está muy bien para el que adore estas fechas, pero ¿qué pasa con ese gran número de personas que por la razón que sea las detestan? Personalmente creo que en lo que respecta a ciudades, se debería crear una oferta alternativa dirigida a estos últimos, para que también ellos barajasen la posibilidad de hacer un viaje en estos días, precisamente huyendo del agobio que pueden llegar a sufrir en sus ciudades, plagadas de villancicos, lucecitas y demás tradiciones. ¿Sería posible una Contra-Navidad?
Con lo bonita que es la navidad. A mi me encanta, y ya que tengo familia lejos es de las pocas veces que podemos reunirnos. Además esta época también es clave para los anuncios, ya has mencionado Coca-cola, pero yo le sumo Freixenet, Chanel nº5 (me encantaba el de caperucita roja) y el del calvo de la lotería (ése que me hacía llorar, desde que no hay calvo las navidades no son lo mismo). Para mi la navidad siempre me la recuerdan esos anuncios, y últimamente el de Baileys los labios de la chica cantando el "let it snow".
ResponderEliminarEspero que este año no caiga el consumo como dices, es lo último que necesitan los comercios.
saludos
Pero e ahí la cuestión ¿Te gusta ese periodo del año o la Navidad? Porque para mí no es lo mismo, posiblemente si no nos estuvieran aturullando con ella te gustaría igual porque es tu época de reencuentro,....
ResponderEliminarPor cierto, a mí me gusta esa época por la misma razón, pero la época, no lo que la provoca jejeje, aunque este año la pase demasiado lejos para mi gusto...
Saludos