miércoles, 18 de mayo de 2011

Hootsuite nos ayuda con las redes sociales

       Hootsuite es una herramienta muy útil sobre la que hemos querido escribir hace tiempo pero por unas cosas o por otras no hemos podido pero hay la ocasión lo merece, y es que hace pocos días descubríamos que ya disponemos de esta herramienta en español.

     Hoy en día todos estamos (o deberíamos estar) en las redes sociales, tanto personas como empresas, y la verdad es que es un poco coñazo molesto tener que abrir múltiples ventanas para ver o actualizar nuestros perfiles de redes sociales y por ello se creó Hootsuite, para ayudarnos con esta tarea.

      Esta herramienta se la debemos a Ryan Holmes, fundador de Invoke Media en el 2000, empresa canadiense dedicada a crear y difundir contenidos en la red. Ante la explosión de Twitter y Facebook se abrió la posibilidad de publicar mensajes en tiempo real y cuando el usuario quisiera pero también se presentaba un problema: ¿Cómo gestionar varias cuentas y no volverse loco con direcciones de e-mail y contraseñas? De ahí nació la idea de esta herramienta; tener una aplicación compatible con todos los navegadores para aglutinar las redes sociales, poder programar entradas y recibir estadísticas de cada tuit o enlace en el perfil de Facebook. La primera versión vio la luz en Noviembre de 2008 y tal ha sido su crecimiento y aceptación que ahora es el propio Facebook el que hace uso de esta herramienta.

       Pero expliquemos esta herramienta con más detalle.





¿Qué es y para qué sirve?

      Como hemos explicado antes, es una herramienta de gran utilidad para gestionar a la vez distintas cuentas de Twitter, Facebook (perfil personal y paginas), LinkedIn, Ping, Wordpress, MySpace, Foursquare y Mixi (en un futuro podrían añadirse la española Tuenti y la turca Orkut).



       Aparte de gestionar cuentas, Hootsuite permite escuchar lo que clientes o usuarios hablan acerca de ti. Administrar contenidos social media trata de crear comunidades y conversaciones y toda buena conversación requiere de un oído por ello esta herramienta permite seguir tendencias, temas o asuntos relacionados con tu perfil o tu empresa, esto lo conseguimos creando columnas que se actualizarán cada vez que alguien menciona la palabra que se está rastreando. Por otro lado también podemos seguir canales de conversación globales de Twitter.

     También se pueden efectuar cambios en la apariencia de la herramienta como cambiar el tema de fondo entre las opciones Blue Steel, Classic o Magnum.



      Por cierto, Hootsuite tiene 3 tipos de cuenttas: Basic, Pro y Enterprise. La gran mayoría de usuarios, un 97%, usan la version gratuita (Basic) aunque cada vez más empresarios y profesionales se deciden por la Pro con un coste de 4,25€/mes; la Enterprise es para empresas y supone un coste de 1.060€/mes. 

¿Ventajas?

     1.- No consume recursos de nuestro ordenador. Esto se debe a que es un gestor online ejecutado bajo AdobeAir (principal ventja si lo comparamos con TweetDeck).

     2.- Flexibilidad. Permite personalizar la herramienta y adaptarla a nuestras necesidades o preferencias jugando con las columnas de visualización.

    3.- Administrar varias cuentas a la vez. Posibilidad de publicar el mismo mensaje en todas las redes sociales; con un solo click se puede publicar en todas las redes sociales seleccionadas.

    4.- Permite programar día y hora para publicar los mensajes. Idóneo si no se dispone de tiempo para publicar en el día o la hora que queremos un mensaje.



   5.- Permite importar RSS de nuestros blogs favoritos y automatizar su difusión.

   6.- Boton Hootlet. Permite arrstrar hacia la barra de herramientas del navegador un mensaje, por lo que se pude publicar en nuestras redes sociales sin necesidad de pasar por la página principal de Hootsuite.



   7.- Posibilidad de conectarse desde dispositivos móviles. Si en algun momento no podemos acceder a la herramienta con nuestro ordenador  hay disponible versiones para dispositivos Apple y Android.



    8.- Estadisticas. Hootsuite nos ofrece la posibilidad de monitorizar nuestro trabajo en las redes sociales, ofreciéndonos informes. Tenemos dos posibilidades: el análisis rápido y el personalizado (de nueva creación).



¿Cómo empezar?

   Solo hay que entrar en la página y registrarte rellenando los campos necesarios y ya podemos acceder a nuestro Hootsuite.

    El siguiente paso es añadir sus perfiles de las Redes Sociales donde tenga presencia. Esta es la pantalla que verá llegado a este punto.



    Una vez cumplimentados los datos, ya puede comenzar a utilizar HootSuite. La aplicación se estructura mediante pestañas, una para cada perfil que haya dado de alta. El sistema le ofrece la posibilidad de crearla automáticamente durante el proceso de alta de sus perfiles sociales.

   El acceso a los controles de la cuenta y la desconexión de la misma se realiza con la barra de herramientas de la parte izquierda. Esta son las opciones que nos ofrece:


    Ahora os dejamos un video que con un tour por la herramienta (aunque es antiguo es el mejor que hemos encontrado) y su canal de Youtube por si queréis ver más videos y las ultimas actualizciones.

 

   Para finalizar y como dijimos al principio, acaba de ver la luz su version en español; así Hootsuite ya está disponible en ingles, japonés, francés, italiano y ahora español y anuncian más idiomas próximamente.




   Su traducción al castellano ha sido realizada de forma colaborativa entre usuarios de forma desinteresada, y es que esta herramienta cuenta con más de 1.5 millones de usuarios de habla hispana. Daniel Robles, español afincado en Vancouver, responsable de Márketing Internacional, explica cómo se hizo la traducción: "Contamos con cientos de traductores voluntarios y dos coordinadores, Rafael Merino y Lola Buendía, que fueron más allá de la traducción. Se trataba de crear un estilo y adaptarlo a nuestra forma de ser".

    Si bien es cierto que Hootsuite no es la única herramienta en éste campo de la administración de contenidos Social Media (otras alternativas existentes son TweetDeck, CoTweet o Seesmic), Hootsuite es una de las mejores alternativas gratuitas e intuitiva, de fácil aprendizaje y sobre todo útil, que más rápido se están desarrollando dentro del ámbito de las redes sociales, sin dejar de lado la usabilidad en la administración de contenidos social media.



    Desde yosedemarketing os animamos a probarlo, seguro que ahorráis mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario