Cada vez más gente compra moda por internet. Los motivos pueden ser muchos, entre otros, por ser más barato, por encontrar más variedad o por encontrar artículos y marcas a los que no hay en tu ciudad. La semana pasada se presento el “Estudio sobre la compra de moda online” realizado por misoutlets. El estudio informa sobre los habitos de compra de ropa y complementos en la red, nivel de satisfacción, conocimiento de las tiendas y motivos y preferencias a la hora de comprar moda online.
Importancia de la compra de la moda online
Los datos muestran cómo un 56% de los internautas afirma haber realizado en alguna ocasión compras de ropa o complementos por internet y el 26% lo ha hecho en el último mes. Entre los motivos citados para realizar una compra online destacan la posibilidad de encontrar mejores precios (42%), el ahorro de tiempo y la comodidad (28%) y el acceso a productos exclusivos que no se pueden conseguir en tiendas físicas (13%).
El 57% de los compradores visita entre dos y cuatro tiendas antes de realizar una adquisición y un 30% visita más de cuatro establecimientos. El gasto medio de una compra online es de entre 30 y 60 euros para el 43% de los compradores, de entre 60 y 100 euros para el 29% y un 14% gasta más de 100 euros en cada compra. Una “ganga” se identifica mayoritariamente con un descuento de entre el 50% y el 70% del precio original.
En cuanto a la presentación del producto las preferencias son las fotografías del producto (52%), seguido de una descripción detallada (19%), los videos (12%) y los probadores virtuales (10%).
El 38% de los internautas encuestados realizó su primera compra de moda online a través de una tienda de marca, frente a un 32% que lo ha hecho en un outlet y un 30%, en un sitio de subastas o clasificados. Respecto a la última compra, las tiendas de subastas y clasificados (24%) pierden terreno a favor de las tiendas de marca (41%) y los outlets (34%).
Destaca el nivel de satisfacción de los compradores respecto a su experiencia de adquisición, que supera el 97% y únicamente un 3% de los encuestados afirma estar insatisfecho.
Una vez vistos los datos anteriores no es de extrañar que cada vez surjan más outlets online y que las marcas de ropa creen sus propias tiendas online.
Las tiendas de marca más utilizadas por los encuestados son El Corte Inglés y Zara, en cuanto a marcas extranjeras, Nike y Levi’s lideran el ranking de las preferidas para este tipo de adquisiciones.
Los clubs de venta privados y los outlets online fueron utilizados por un 34% de los compradores en su última adquisición online. Dentro de los clubs de venta privados destacan Privalia y BuyVip, seguidos de Vente-Privee. Entre los outlet online destaca el portal de ropa deportiva Outletic y Quemepongo. Por su parte, Ebay lidera en los portales de subastas y clasificados seguido, por un amplio porcentaje, por Segundamano.
Desconfianza
Un 44% de los encuestados nunca han comprado moda por internet; las razones, que el producto recibido sea distinto al ofertado (34%), falta de seguridad en la transacción (32%) y la autenticidad o calidad del producto (10%).
Los internautas más activos en la compra de moda online son, como no podía ser de otra manera, el rango de edad 18-35 años (68%), el siguiente rango de edad 35-49 años el porcentaje baja hasta el 49% y en lo que respecta a mayores de 50 años el porcentaje es del 30%.
Compradores intensivos
Los compradores intensivos, o personas que han comprado online más de cinco veces o entre cinco y dos veces en el último mes, suponen un 29% de la muestra. Este perfil suele mirar más de cuatro tiendas antes de realizar una adquisición (50%) y a la hora de comprar suele gastarse 100 euros o más en cada compra (50%). Es un usuario mayoritariamente femenino (56%), tecnológicamente avanzado y con un nivel cultural medio-alto (universidad 44% y postgrado 28%).
Entre los usuarios tecnológicamente más avanzados, el porcentaje de personas que ha comprado moda online asciende hasta el 66%. También gastan más: un 54% de ellos consume más de 60 euros en cada compra, mientras que entre los usuarios medios sólo el 43% supera este montante. Además, presentan un nivel de satisfacción superior al de la media, ya que el 78% de ellos afirma estar satisfecho o muy satisfecho. Entre los internautas con este perfil que no han comprado nunca online hasta el 12% argumentan no hacerlo por los gastos de envío.
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