lunes, 13 de diciembre de 2010

Coca-cola: precursora del marketing online

Creemos que Cocacola España ha sido una de las empresas pioneras en el marketing online, aquí os contamos la historia:
Cocacola llega a España en 1928, pero no es hasta los años 50 cuando se instala definitivamente. Actualmente las 7 embotelladoras son de capital 100% español, que adquieren el concentrado de las bebidas en The Coca-Cola Company y preparan, envasan, venden y distribuyen las bebidas cumpliendo las estrictas normas de calidad.



El acercamiento de Cocacola a las nuevas tecnologías digitales comenzó con la campaña “Estas On?”, ¿os acordáis de aquellos aparatitos, antecesores del móvil, con los que se podían mandar mensajes entre las personas que lo poseyeran? Se llamaban beeper y  todos queríamos uno, por eso participábamos en el sorteo que realizaba  Cocacola y que utilizaba para  enviar mensajes publicitarios y noticias sobre música, viajes, cultura…

 
         En 1997 lanzan la primera web promocional de la bebida con la que consiguieron 2500 visitas al mes, pero no es hasta el 2000 cuando empiezan a interaccionar con los usuarios de la web, con juegos, promociones, descarga de logos y tonos para el móvil unidos a otras promociones como emailing y patrocinio.
A partir de este éxito, afianzado por el aumento de visitas y el tiempo de las mismas Cocacola contacta con la empresa Betybyte entertaiment que apostaron por los juegos interactivos online como herramienta de fidelización de marcas. Cocacola se propuso 3 objetivos dentro de su presencia de internet: modernizar la imagen de marca, liderar e innovar las formas de comunicación y aumentar el volumen de ventas. Los primeros juegos aparecieron en la campaña “Y tú, ¿a qué juegas?” Lo innovador era que construía un canal de comunicación de la empresa con los usuarios, como entre los usuarios, todo gracias a Cocacola. Poco a poco Cocacola fue convirtiéndose en un parque de atracciones virtual. Bajo el lema de juega, comunícate y gana premios, nace en 2002 la Comunidad Cocacola, en la que aumentan la oferta de juegos, y crean el pincode, una especie de moneda virtual que se conseguían con el consumo de las botellas de plástico.
Finalmente aparece El movimiento Cocacola, en el que a partir del registro en la página, de unos datos reales y la creación de un personaje ficticio con gustos e intereses  afines podía comunicarse con el resto de su comunidad, crear clanes, participar en foros, comunicarse,  jugar, y conseguir diferentes premios. Se trataba de un pequeño facebook en torno a una marca: Cocacola, una jugada perfecta. Además poseía muchos datos acerca de los consumidores con los cuales hacer análisis y promociones personalizadas. Tenían una base de datos perfecta y todo con un ahorro en costes logísticos.


         Pronto, grandes marcas como Telefónica, Toyota, Sony y un largo etcétera  se interesaron por esta fórmula participando en la comunidad y poniendo publicidad en los juegos. Parece que esto es el artículo del viernes de las marcas que se interesan por facebook, pero esta situación ya se produjo hace 8 años ,lo que equivale a siglos en marketing online, y todo ello gracias a Cocacola.

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