Este año se han cumplido 20 años de la primera compaña que lanzó el gobierno a favor del uso del preservativo, aquella campaña que todos recordaremos con el lema “póntelo, pónselo” cuya finalidad era detener el progreso del sida en España.
Era la primera vez que se alegaba de forma institucional a favor del preservativo, y un hecho significativo era también que la mujer tenía en él un papel activo.
Esto significaba para la España de aquellos años un escándalo “las chicas debían incitar a sus parejas a ponerse el preservativo, y si era necesario, ponérselo ella con sus manos”.
LA ÚLTIMA CAMPAÑA
El Ministerio de Sanidad puso el pasado 14 de diciembre en marcha una campaña que pretende concienciar a los jóvenes de entre 16 y 25 años de que los embarazos no deseados se pueden evitar a través de los métodos anticonceptivos y que eso es "cosa de dos".
La campaña ha sido presentada en la sede del Injuve por su director, Gabriel Alconchel, y por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y tiene como lema Si quieres puedes. Evitar embarazos no deseados es cosa de dos. Usa preservativo.
El director del Injuve ha asegurado que se ha adelantado la edad media de inicio de las relaciones sexuales entre los adolescentes y se sitúa en los 16 años y nueve meses, por lo que la campaña está "fundamentalmente" dirigida a ellos, ya que "es la etapa más vulnerable" y cuando hay una mayor propensión a las conductas de riesgo. Con la campaña, ha señalado Alconchel, el Gobierno quiere decirle a los jóvenes que "si quieren, pueden evitar que una noche marque el resto de sus vidas, que una noche desbarate muchos de sus sueños" y, en este sentido, ha indicado que, en 2011, 30.000 jóvenes de entre 15 y 19 años se quedarán embarazadas sin quererlo, y la mitad de ellas abortará. Por ello, Alconchel ha insistido en la necesidad de la prevención.
La iniciativa cuenta con anuncios de televisión, protagonizados por los actores Víctor Elías y Elena Furiase, así como con cuñas de radio que se emitirán en los medios de comunicación hasta el próximo 21 de diciembre.
Para incidir más en la población adolescente, los medios de comunicación que difundirán la campaña, que incluye publicidad exterior en metro autobuses y estaciones de Cercanías de Renfe y cartelería, serán "la principal emisora de radio fórmula", la prensa deportiva y revistas juveniles.
Para incidir más en la población adolescente, los medios de comunicación que difundirán la campaña, que incluye publicidad exterior en metro autobuses y estaciones de Cercanías de Renfe y cartelería, serán "la principal emisora de radio fórmula", la prensa deportiva y revistas juveniles.
En la web se facilitará información sobre métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual y, además, se han creado espacios en las redes sociales con mayor afluencia de perfil joven.
CAMPAÑA ANTERIOR
A continuación os dejamos con la anterior campaña para fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes y donde utilizaron el rap para acercarse más a ellos puesto que es a ellos a los que va dirigido el spot.
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