miércoles, 10 de noviembre de 2010

Wave 5: ¿Las marcas nos quieren de verdad?

    Hace aproximadamente 15 días Universal McCann, agencia de media-marketing más  galardonada en creatividad, innovación y eficacia en medios, sacó a la luz los resultados de la quinta entrega de Wave, una de las  investigaciones de mercado más importantes a nivel mundial en cuanto al impacto de los medios sociales en el mercado.
        

        Este estudio comenzó a realizarse en 2006, y de aquella se pudo conocer que todas aquellas personas con una edad superior a los 13 años que contaban 

con una dirección de correo electrónico habían accedido a Facebook. Desde entonces ha venido analizando como los cambios en las nuevas redes sociales, como se han extendido que estrategias han seguido cada una y que beneficios han reportado a aquellos que han hecho uso de esta tecnología.

     El estudio supone una gran ayuda para las marcas ya que les permite buscar relaciones con sus grupos objetivos y poder predecir con exactitud sus movimientos en las redes sociales y no caer en errores de estrategia. Wave 5 para que os hagáis una ligera idea de cómo se ha realizado, recopiló información del 85% de la población mundial de internet de 53 países, con una participación de 36.800 usuarios de redes sociales. Así no es de extrañar que los resultados sean un dulce caramelo para las empresas.

      El cambio más significativo, ha sido el crecimiento del acceso a medios sociales a través de dispositivos móviles. Corresponden en su mayoría a un perfil de persona adulta con un nivel socio-económico alto, pero no hay que olvidar que los usuarios de redes sociales que más participan son los jóvenes y cuenta de ello deben tener las marcas a la hora de participar en ellas.

     El cambio de los medios tradicionales hacia lo digital es evidente, “las marcas necesitan invertir en escuchar lo que dicen las redes sociales” según explica Jeannette Liendo, Directora Mundial de Marketing de Excelencia de Microsoft.

       Son las marcas más fuertes y poderosas aquellas que crean mayor valor de negocio, y generando así ventajas competitivas reduciendo riesgos por el precio y coste de aparecer en los medios sociales. Y según el estudio anual de marcas Brandz que lleva a cabo la compañía de investigación de marcas y publicidad Millward Brown Optimor, determina que las marcas más valiosas son líderes en estos medios sociales. 


        Datos del estudio recogieron que de aquellas personas que opinaron en el estudio y que habían accedido a comunidades de marcas, el 72% dijeron que pensaban de manera más positiva acerca de ellas, el 71% dijo que son más propensos a comprarlas, el 66% dijeron que se sentían más leales a ellas, y 63 % dijo que recomienda a otros unirse a estas comunidades.

    Sin embargo esa experiencia social para las marcas no debe ser simplemente su presencia en el medio social. Ese es el motivo de nuestro título de hoy, ¿qué pasa si una marca entra en los medios sociales y no da a su público lo que en realidad quieren? ¿Simplemente quieren tener “seguidores” para tener datos cuantitativos? ¿O deberían comprender mejor las necesidades de los consumidores para actuar de forma diferente en las redes sociales?

Ladies, gentlemen… el debate está servido.




2 comentarios:

  1. la pregunta sería, ¿qué pueden ofrecer en las redes sociales? Es decir, aunque sepan comprender las necesidades de los consumidores, una red social, a mi modo de ver no puede ser más que otro soporte en el que publicitarse. Los seguidores, nos dan información sobre un target determinado, si por ejemplo en color favorito entre las chicas de 15 y 18 es el rojo, quizá se pueda tirar por ahí, ya que la información en los perfiles de cada seguidor es abundante.

    Opinión dejada!

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  2. Si, tienes razón, es la crítica que queremos hacer llegar, muchas empresas solo ven una forma rápida y barata de salir en la pantalla y estar a la vista de la gente. Lo que quizás deban pensar es que los usuarios esperan más de las marcas, necesitan un valor añadido y las empresas deben tenerlo en cuenta.

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