martes, 16 de noviembre de 2010

La nueva campaña de Endesa


        Durante la primera quincena de Noviembre seguro que habéis visto anuncios con este símbolo ya sea en televisión, en páginas de internet, en vuestro diario o incluso en vuestra calle. Bueno, pues la semana pasada se acabó la campaña teaser y descubrimos que se trataba de una acción para llamar la atención de una compañía y su filosofía: Endesa (en algunas redes sociales se llego a decir que era una campaña del PP, de Yoigoo de Movistar).

 


       En el anuncio llama la atención que en un país donde están de moda las energías renovables por primera vez en publicidad una compañía energética muestra imágenes de una central nuclear.
        La empresa buscaba reposicionar su imagen y diferenciarse para conseguir consolidarse en un mundo energético cada vez con más operadores y mayor competencia. Endesa es la principal eléctrica en España y la primera multinacional eléctrica privada en Iberoamérica donde también se ha lanzado la campaña (en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Perú).


        Este es el primer gran movimiento a nivel publicitario de la compañía desde que el año pasado Enel se convirtiera en su accionista mayoritario. La campaña quiere dar a conocer el gran conocimiento que tiene del negocio energético y su capacidad para ofrecer soluciones así como la cercanía a sus clientes y su visión de futuro. Basan la campaña en la “Actitud azul”, que según la compañía es "una forma diferente e inteligente de hacer las cosas, a través de la energía, el talento, la innovación y las personas, para impulsar el progreso". 



        La campaña se compone de tres fases: la primera fue de expectación, se presento la “actitud azul” y el gesto de “hacer un click”. La segunda de revelación, donde se muestra la actitud azul de Endesa a través de personas en un lenguaje cercano y emocional. Por último la tercera fase consiste en el desarrollo del contenido conceptual de la campaña.
        Para la fase de desarrollo la compañía ha fichado a personalidades de la televisión española (presentadores de informativos) para que presten su imagen, algunos por primera vez. Se han programado más de 3.500 pases de 20 anuncios diferentes. En los anuncios participan Lourdes Maldonado (Antena3), Manu Carreño (Cuatro), Hilario Pino (Tele5) y Helena Resano (La Sexta). También participa el periodista deportivo Antonio Lobato. 



        Otro medio utilizado es la publicidad exterior, con el fin de multiplicar la notoriedad en soportes como vallas, marquesinas autobuses o mupis que proyectan un mensaje de buenas noches o buenos días sobre las aceras.


 
        Por último han creado el portal "actitud azul" donde se pueden ver videos, frases sobre la actitud azul o rellenar un formulario con lo que es para cada uno la actitud azul.


        Después de ver el desarrollo, creemos que la campaña teaser era buena, genero expectación e intriga, bueno, por lo menos hasta que alguien se descargo el logo de uno de los banners como imagen y esta se llamaba “sello Endesa” (¿el que le puso el nombre no era muy hábil o la empresa lo hizo adrede?) pero que al final lo han resuelto bastante mal, de una forma bastante simple; deberían haber sido más claros, más directos, y explicar que hacen y para qué.

3 comentarios:

  1. Qué chulo lo del mensaje de buenas noches jejeje.
    Pero bueno, a mí en general me parece poco original.
    ¿Qué pretenden? ¿Un energía azul Vs. energía verde? No creo que cale mucho...
    ¿Y eso de usar a los del telediario? dentro de poco las natillas las anuncia Zapatero..

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que nosotros no sabemos muy bien tampoco cual es el objetivo porque con lo de la actitud azul no queda muy claro despues de todo a que se refieren.
    Lo de usar a personas del telediario es por la congruencia y la imagen que dan. Un anuncio en el que sale un presentador de telediario le da credibilidad al mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Sí sí, si no dudo que sea por eso, pero que quiero decir que ya cualquiera anuncia cosas... y no sé yo si a esos personajes con la notoriedad que tienen les interesa anunciar una marca concreta, porque al que no le guste Endesa... le va a coger manía a ese presentador

    ResponderEliminar