viernes, 20 de mayo de 2011

El jarabe de la felicidad cumple 125 años

         Hoy el mola mil va dedicado a la marca más valorada del mundo y más vinculada a la felicidad, en efecto, Coca-Cola. 


      El motivo es que el pasado 8 de Mayo Coca-Cola  celebro el 125 aniversario de la venta por primera vez, en una farmacia de Atlanta, de un jarabe que era una mezcla de hojas de coca y semillas de cola que pretendía ser comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las nauseas. Poco después se empezó a vender como bebida refrescante para hacer sentir bien a la gente y así años después se convertiría en la masca más valiosa del mundo según Interbrand y la palabra más pronunciada después de la expresión OK.

 

Historia
         Fue allá por 1886 cuando el farmacéutico John S. Pemberton desarrollo en Atlanta la formula de un nuevo jarabe que después pasaría a comercializarse como soda y que hasta hoy es el secreto mejor guardado de la compañía perteneciendo desde 1925 guardado bajo llave en la sede del San Trust Bank de la ciudad. Su contable, Frank Robinson fue el creador del nombre Coca-Cola y diseño también el logotipo de la marca.


       En el año de su lanzamiento se vendían 9 Coca-Colas al día; en 2010 cada segundo se consumieron en el mundo 19.400 bebidas de la multinacional. La marca Coca-Cola está valorada en 67.000 millones de dólares y el negocio generado por el grupo (más de 500 marcas y 3.000 productos) supera los 100.000 millones de dólares.


         Uno de sus distintivos es su imagen (que es un icono universal) y dentro de esta su envase; este fue creado en 1915 Alexander Samuelson de la Root Glass Company quien gano un concurso de embotelladores convocado por la marca con el fin de unificar el envase. La idea era crear una botella que diferenciase el producto de sus competidores “incluso en la oscuridad o estando el envase roto”. El creador se inspiro en la fotografía de una baya de la nuez de cola y con ella creo la botella contorneada.


 La fórmula

         Uno de los secretos mejor guardados (y custodiados) por la compañía es su fórmula secreta, invariable desde 1886 y guardada “bajo llave” como hemos explicado antes. Desde su creación han sido muchas personas y medios de comunicación los que han afirmado haber descubierto el secreto, pero todas las versiones han sido negadas por la compañía y es que solo dos personas conocen la formula y la manera de mezclar correctamente todos sus ingredientes y estas dos personas nunca coinciden en los mismos lugares, ni viajan juntos, no duermen en el mismo hotel e incluso no comen los mismos platos.


       Muchos han sido los imitadores (Café-Cola, Afri-Cola o True-Cola) pero ninguna ha logrado conectar con el consumidor como la autentica, conocida por el 94% de la población mundial y la tercera marca mundial con mayor número de seguidores en Facebook (baremo muy de moda para hacer rankings), con más de 26 millones.

Negocio

     “Coca-Cola es más que una bebida” afirma Muhtar Kent, presidente y consejero delegado; “es un negocio enfocado a unos ideales y unos valores que todo el mundo comparte”.

        Sus claves de éxito han sido la innovación y la comunicación. Asa Candler (adquirió la firma en 1892) y Ernest Woodruff (asumió la presidencia en 1902) convirtieron la bebida en una marca y un negocio rentable. Candler fue un pionero en utilizar técnicas de marketing y es que se atrevió a dar cupones para probar la bebida gratuitamente, así, en 1920 uno de cada nueve norteamericanos habían probado la Coca-Cola gratis. Woodruff por su parte fue el que empujo para su internacionalización.

      Otros de sus éxitos son su sistema de embotellamiento que aun sigue vigente con sus casi 300 socios en el mundo y como no la publicidad, otra de sus apuestas visionarias.

Publicidad

      La historia de Coca-Cola ha corrido paralela a la de la publicidad desde 1886 con aquel “Coca-Cola…. ¡Deliciosa!, ¡refrescante!, ¡estimulante!, ¡vigorizante!”. El anuncio y el eslogan que los españoles más identifican con Coca-Cola en sus 125 años de historia es “Para todos” y “La chispa de la vida”, respectivamente. En 1894 se pintó el primer mural en Cartersville (Georgia), luego fueron miles de murales por todo el país hasta que llegaron las vallas publicitarias. En 1931, Coca-Cola presentó en un cartel de Coca-Cola para esas Navidades la imagen de Santa Claus tal y como lo conocemos hoy en día.


     Pero fue en los años 50 cuando se creó el primer spot publicitario en televisión durante una emisión especial dedicada al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, en los años 60, Coca-Cola se anunciaba en más de 60 lenguas. Tuvimos que esperar tres años (en 1953) para ver el primer spot emitido en nuestro país bajo el eslogan “Coca-Cola, deliciosa y refrescante”. Numerosas caras conocidas como Carmen Sevilla y Marisol, lograron que Coca-Cola fuera cada vez más conocida sin olvidarnos de Greta Garbo, Judy Garland, Spencer Tracy, Joan Crawford, Whitney Houston, Elton John o Demi Moore Julio Iglesias, Penélope Cruz o David Bisbal…



En España 

        En los años 20 Coca-Cola aterriza en España, pero realmente en los años 50 se empezó a vender de forma masiva. En el 53 desde la fábrica de Barcelona de Cobega, salió al mercado el 31 de marzo de 1953 la primera Coca-Cola embotellada en España.


     Hoy Coca-Cola España cuenta con siete embotelladores, distribuyen y comercializan las bebidas de The Coca-Cola Company para todo el territorio nacional (Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega, Norbega y Rendelsur). Coca-Cola España ocupa el 2º lugar en ventas en Europa, sólo por detrás de Alemania y el 10º en el mundo.


1 comentario:

  1. Pues mola mil! La verdad es que son de los mejores anuncios del mundo!

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