jueves, 7 de abril de 2011

Visitar lugares abandonados

     Algunos estaréis pensando o planeando las vacaciones de Semana Santa (si es que las tenéis), otros ya en las del veranito, y al elegir destinos solemos pensar: ¿Montaña? ¿Sol y playa? y algunas opciones más. Hoy os queremos proponer otro tipo de turismo; si hace unas semanas escribíamos sobre el necroturismo hoy le toca el turno al turismo de lugares abandonados.


      Si, habéis leído bien, y es que el turismo (y los turistas) han evolucionado, algunos quieren experiencias distintas, más autenticas; no solo el típico sol y playa y por ello aparecen nuevos destinos o actividades alternativas. Este tipo de turismo es minoritario y para un público muy especifico alejado de las típicas rutas turísticas. Consiste en visitar lugares que han quedado vacios por razones sociales, ambientales, económicas, falta de recursos naturales o desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre.


     Lo que mueve este tipo de turismo es la autenticidad, la curiosidad, las ganas de probar cosas nuevas y porque no decirlo, el morbo. Existen ciudades, edificios y otros tipos de construcciones abandonadas que en principio no tendrían ningún atractivo desde la óptica del turismo y que ahora si son visitadas. En internet podemos encontrar páginas en las que se escribe sobre ello, redes sociales para compartir fotos, empresas turísticas que ya ofrecen estos servicios e incluso han creado sus propias normas como no forzar entradas, no hacer ruido, o no romper ni destrozar nada.
     Por si tenéis curiosidad u os apetece probar con este tipo de turismo os dejamos algunos de los lugares abandonados más interesantes y más visitados.



       Bodie, California. Este es un pueblo fantasma estadounidense. Nació como un asentamiento minero y tuvo mucha vida debido a la “fiebre del oro”; cuando esta paso de moda la gente emigro del pueblo. Hoy en día se conoce como Bodie Parque  Histórico Estatal, se vela por su conservación y recibe numerosas visitas. Si vas hasta allí puedes pasear por calles desiertas y entrar en casa o recintos que están abiertos y repletos de cosas. Tiene hasta página de Facebook.
 

       San Zhi, Taiwan. En los años 70 se empezó la construcción de este complejo vacacional de lujo y futurista en la isla China. De la razón de su abandono hay múltiples teorías; unos dicen que un tifón arraso la zona, otros dicen que hubo docenas de muertos en las primeras semanas de trabajo y algunos afirman que los obreros se fueron debido a la presencia de misteriosas criaturas. El caso es que en la actualidad se encuentra a medio construir y se ha convertido en un lugar turístico que atrae a cientos de curiosos.


       Varosha, Chipre. Este era el típico lugar costero de vacaciones repleto de turistas hasta que en 1974 fue invadida por el ejército turco cercándola. Tiempo después se intento devolver a los greco-chipriotas pero no la quisieron. Aunque visitarla es difícil porque está llena de soldados.


       Gunkanjima, Japón. La isla fantasma; en 1980 Mitsubishi compro la isla y se encargo de construir todo con el fin de explotar el carbón que había en la isla; cuando el petróleo sustituyo al carbón los planes se truncaron por lo que la empresa y habitantes (llego a tener la mayor densidad de población con 1,4 personas/m2) abandonaron la isla. Desde 2009 una parte de la isla está abierta con fines turísticos.

 

      Balestrino, Italia. Es difícil saber porque fue abandonada en 1953; algunos afirman que por la inestabilidad geológica. Hoy en día hay planes de re-desarrollo pero todavía no lo han llevado a cabo, así que puedes darte una vuelta por el pueblo.


      Katali World, Taiwan. Es muy común ver parques de atracciones cerrados en Asia por motivos económicos aunque este se cerró por un terremoto en 1999 que destruyo partes del parque que no se han podido reconstruir.



      Centralia, Pennsylvania. Era una ciudad minera, de carbón, evacuada hace más de 40 años debido a un incendio que se propagó por la mina que se extiende por debajo de toda la ciudad y que aún hoy sigue ardiendo (afirman que ardera 250 años más) y debido al humo que sale a la superficie no es posible vivir allí de continuo.

     
    Yashima, Japón. Esta fue pensada como una ciudad turística, se invirtieron millones de Yenes para construir hoteles y atractivos turísticos; sin embargo la ciudad no atrajo a los turistas esperados, los inversores cayeron en bancarrota y así también el pueblo costero. 

   
    Craco, Italia. La población de este pueblo desapareció por los terremotos, desplazamientos de tierra, guerras y pobres condiciones de la tierra. Esta abandonada desde 1975.


    Como hemos escrito antes se visitan ciudades, islas o pueblos; pero también estaciones de tren, orfanatos, colegios, hospitales, castillos, barcos, teatros urbanizaciones sin acabar, etc.
      Si os interesa el tema y queréis leer más os recomendamos un blog muy interesante sobre el turismo de lugares abandonados llamado Abandonalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario