lunes, 31 de enero de 2011

¿Te animas a dar un paseo por el mundo de los muertos?

        Turismo deportivo, de aventura, cultural, gastronómico, playa, montaña y así podemos nombrar infinidad de formas de viajar o tipos de turismo, pero hoy no queremos hablar de ninguno de ellos, sino de un tipo de turismo que está cada vez más en alza desde hace pocos años, y que suponemos os llamar la atención; es el llamado necroturismo ¿?. Si, necroturismo, para los que no entendáis de letras necro significa muerto así que iros haciendo una idea.


        Pues efectivamente, el turismo de cementerios suscita mayor interes con el paso del tiempo porque permite al viajero una aproximación diferente a la historia y la cultura de una región o país, y además le permite admirar una arquitectura y escultura funeraria de gran valor. 





        En todas las ciudades existe algún cementerio digno de visitar ya sea por la arquitectura, por sus huéspedes o incluso por los dos motivos. Lugares que durante siglos sirvieron como lugar de descanso empiezan hoy en día a mostrar opciones antes insospechadas, opciones comerciales. 


         Es una propuesta viajera más típica de Francia o Italia, pero que cada vez gana más adeptos en España. La importancia es tal que se ha hecho una ruta europea de cementerios. La recién declarada ‘Ruta Cultural’,  recorre 16 países y 14 cementerios españoles. Busca fomentar la preservación de los camposantos y promocionarlos, visitando tumbas tan célebres, o indagando en su valor histórico y artístico. El Consejo de Europa acaba de reconocer la Ruta Europea de Cementerios con la mención de Itinerario Cultural, reivindicada por la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos de Europa). En la web de este colectivo, significantcemeteries,  comprobamos que España (14), Italia (13), Francia (5), Reino Unido (5) y Alemania (4), son, por este orden, los países que cuentan con más necrópolis de interés turístico.


        De los 14 cementerios españoles incluidos en esta ruta, siete los localizamos en Cataluña, dos los acoge Córdoba, otros tantos San Sebastián; el resto los encontramos en Bilbao, Granada y  Avilés. Sin embargo, y a pesar de que nadie los ha registrado en ninguna lista, existen otros muchos cementerios peculiares en nuestro país. Un claro ejemplo es el de Cuacos de Yuste (Cáceres), un cementerio militar en el que enterraron a los soldados alemanes  que, por una razón u otra, pusieron fin a sus días en tierras españolas, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. La decisión de rendirles culto a todos ellos en un mismo lugar, partió, al parecer, del gobierno germano, a principios de los 80. La principal característica del lugar radica en la cruz de granito que preside todas y cada una de las sepulturas.

        La web TripAdvisor ha realizado una lista con el Top10 de los cementerios europeos, y son los siguientes:

        Cementerio Americano, Colleville-sur-mere, Francia. El cementerio de La II Guerra Mundial, se encuentra en el acantilado con vistas a la playa de Omaha, que fue uno de los puntos más sangrientos para las fuerzas estadounidenses durante la invasión de Normandía en junio de 1944. Contiene los restos de cerca de 9.500 efectivos militares estadounidenses. El impresionante y conmovedor cementerio fue también escenario de la película de Steven Spielberg, "Salvar al soldado Ryan”, de 1998.


        Cementerio du Père-Lachaise, París, Francia. Uno de los cementerios más famosos del mundo, situado al este de París, Père-Lachaise es el lugar de descanso eterno para un grupo variado de personas que van desde la realeza del rock como Jim Morrison, a la cantante francesa, Edith Piaf o el novelista irlandés, poeta y dramaturgo Oscar Wilde.



        Zentralfriedhof, Viena, Austria. El segundo cementerio más grande de Europa, miles de apasionados de la música clásica y peregrinos pasan cada año, que ofrecen su respeto a los compositores más famosos, como Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Johannes Brahms y Strauss Johan.


       Las Catacumbas de Roma, Italia. Estas antiguas catacumbas se construyeron por primera vez sobre el siglo II DC, después de los tradicionales entierros subterráneos de los Etruscos. A través de los siglos, estas catacumbas fueron saqueadas y destruidas.


        Cementerio Highgate, Londres, Reino Unido. Lleno hasta el borde de tumbas y edificios góticos, el cementerio de Highgate es el hogar de muchas personalidades notables del mundo, entre ellos las tumbas de filósofo, Karl Marx y los novelistas George Eliot y Douglas Adams. El cementerio de Highgate es también el hogar del famoso vampiro de la década de los 70 Highgate.


        Sudfriedhof, Leipzig, Alemania. El cementerio Sur de Leipzig es el cementerio más grande de la ciudad, ubicado cerca del Monumento a la Batalla de las Naciones Unidas en la zona sur-este de Leipzig. Es también uno de los cementerios-parque más grande y bonito de Alemania, con numerosos árboles raros, unos 10.000 arbustos de una especie concreta y monumentos históricos.


        Cementerio de Montparnasse, París, Francia. Otro de los famosos cementerios de París, el cementerio de Montparnasse, que fue creado a partir de varias fincas en 1824 como respuesta a la prohibición de crear cementerios en el centro de París en el siglo XIX. Las tumbas de famosos artistas e intelectuales franceses se encuentran aquí, incluyendo a Charles Baudelaire, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.


        Cementerio de Staglieno, Génova, Italia. El cementerio Staglieno es considerado un museo al aire libre por la calidad artística y numerosos monumentos. Entre las celebridades enterradas aquí, están los patriotas y políticos italianos del siglo XIX, como Giuseppe Mazzini, el cantante de pop y autor Fabrizio de André, y el cónyuge de Oscar Wilde. El cementerio incluso apareció en la portada del single de Joy Division “El amor nos separará”, y en el álbum. 


        Cementerio Old Jewish, Praga, Republica Checa. Inaugurado en el siglo XV, es parte del antiguo gueto judío de Praga. Este es el cementerio judío más antiguo conocido en Europa. El cementerio tuvo que permanecer dentro de los límites del gueto y por lo tanto no se podía ampliar, se estima que las tumbas se superponen hasta los 12 metros de profundidad en algunas partes.

   
        Cementerio Protestante, Roma, Italia. Un oasis de paz y tranquilidad en Roma, las casas del cementerio protestante responden a los gustos de románticos poetas como Percy Bysshe Shelley y John Keats, cuyo triste epitafio dice: "Esta tumba contiene todo lo que era mortal, de un joven poeta inglés, quien en su lecho de muerte, en la amargura de su corazón, ante el malicioso poder de sus enemigos, deseó que estas palabras se grabaran en su tumba de piedra: Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en agua".


        Una vez leido lo anterior, que nos decis, ¿Os atreveis a probar?

1 comentario:

  1. Pues parece que puede ser terrorífico y que nunca lo harías... pero no!
    Yo un día pasé por delante del cementerio de S. Isidro en Madrid, entré por curiosidad y al final estuve 3 horas dando vueltas! y estoy segura de que lo que me llamó la atención fue la parte de lápidas del s. XIX y s. XVII.
    Te pones a leer y se te pasa el tiempo volando....

    ResponderEliminar