martes, 5 de abril de 2011

La cosa va de botones: Botón +1

            Bienvenidos a la era de los botones, donde en muchas aplicaciones tenemos la opción de opinar sobre artículos, noticias, documentos y ahora en buscadores-sociales. Y es que Google se suma a participar con su última innovación: el Botón +1.


          Quizás no sea tanto motivo de innovación y no quedarse atrás, como su lucha constante con su competidor Facebook. Recordemos que
mientras uno es un  buscador, con multitud de aplicaciones, el segundo es una red social, lo que hace aún más interesante este fenómeno.

         El Botón +1 todavía no se encuentra activo en nuestro país, es un “botón social” (como llaman "algunos”) que en poco tiempo aparecerá en nuestros ordenadores y permitirá recomendar un resultado concreto o el gusto o preferencia por una página web. Así podremos ver en el buscador aquellas páginas que nuestros amigos han recomendado y visto.

         Esto permitirá a ciertas páginas sobresalir por encima de otras, sin tener que utilizar herramientas como AdWords, con el objetivo de mejorar la pérdida de relevancia que ha sufrido Google en estos momentos. El fin último es decir “Me gusta”, ni más ni menos. 


        Para poder acceder a esta nueva aplicación, deberás crear tu propio perfil, y hacerlo público para que puedan seguirte tus amigos. Y  con entrar en el experimento y darle al botón Join this experiment podrás entonces probar la herramienta. Tras unos minutos, accediendo a la versión internacional Google.com (más tarde podremos verlo en el resto de países) aparecerán todas tus búsquedas con el Botón +1.

     Los efectos y resultados que podremos apreciar con esta nueva herramienta serán por ejemplo, crear una comunidad de amigos, que hasta el momento Google no tenía (sin contar Gmail-Buzz), logrando así clasificar las páginas y tener una búsqueda más sencilla. Por ejemplo, estás buscando información sobre “comercio internacional” y gracias a tu comunidad de amigos que comparten un perfil similar con gustos parecidos,  te permitirá acceder a la información de manera más rápida.


      Para Google esta nueva aplicación se convierte en en una forma de crowdsourcing muy poderosa, y según afirma Matt Cutts, ingeniero de la compañía, “este lanzamiento supone la necesidad de que Google sea un buscador más social”. Y si se consolida la unión con Twitter, como se está comentando actualmente, se convertirá en una de las sinergias digitales más importantes que se haya visto nunca (y así darle lo suyo al gigante Facebook).

        No hay que olvidar el fuerte impacto que supondrá para las marcas, ¡y para nosotros! A partir de ahora, lo que conocemos como Google, va a cambiar y también nosotros, que nos haremos ¿más sociables?, ¿aún más dependientes de las redes sociales?, ¿con nuevos sentimientos de pertenencia a un grupo?...

         Anyway, a continuación os dejamos el vídeo que han lanzado para dar a conocer su nuevo servicio, solo nos queda decirle a Google que “Nos gusta”, perdón, queríamos decir Botón +1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario