miércoles, 9 de marzo de 2011

Viva la libertad en internet

        La semana pasada buceando por estos mundos de internet me encontré una página cuyo nombre era So you still think the internet is free? y no se mucho inglés pero leer internet y free (libre) me llamo la atención y entre en ella, después del rato que tardé en traducir y entender lo que he leído os lo voy a contar y advierto que da un poco de miedo.


        Internet se supone que es neutral lo que garantiza el intercambio de ideas y la libre expresión; es uno de los bienes comunes a la humanidad, nadie es su dueño, ni debería tener, en teoría, el poder de regularlo o censurarlo…nada más lejos de la realidad, la censura en internet es algo que pasa y es una práctica más común de lo que pensamos.





        Esta página es una infografía que desmonta algunos mitos sobre internet y donde vemos que internet no es tan libre como creíamos, nos muestra en varios gráficos el Quien, Que, Como y Por qué de la censura en internet.
        Este microsite esta creado por el diseñador Yuxi You ilustrando la magnitud del problema y aportando información al respecto.
        La primera parte del microsite es Who is censoring internet?, un mapa mundial con el nivel de censura por países.

        
        Los países que están en color azul representan a los que no tiene censura, vemos que en este grupo se incluyen México, Chile,  Paraguay o una gran cantidad de países centroafricanos (estos quizá porque no hay nada que censurar ya que muchos no tienen ni siquiera acceso a internet). Los países en color amarillo tienen “alguna censura” y aquí encontramos a la mayor parte de Europa (incluida España), Estados Unidos o Canadá entre otros. El tercer color es el rojo que significa “bajo vigilancia” y aquí encontramos a Rusia, Turquía o Australia. Por último y el caso más grave los países en color gris oscuro o “censura generalizada” donde encontramos a Cuba, China Corea del Norte o Egipto.
        En el paso siguiente es What is being censored on the internet? En castellano viene a explicar lo que se censura en internet entre los que destacan pornografía, redes sociales, Wikipedia, Wikileaks, blogs y sitios web de streaming de video.

        
        Según OpenNet Inititiative lo más censurado son los blogs, seguido de partidos políticos, información acerca de individuos, ONG`s, etc. Que lo más censurado sean blogs destaca el poder y capacidad que tienen actualmente para transmitir ideas.
        El tercer paso es How is the internet being censored? Que explica como los gobiernos han desarrollado un sofisticado y sutil sistema para establecer límites de control en internet.


        Hay tres sistemas para ello, como explica el grafico anterior: regulación directa sobre los proveedores de internet, solicitudes de información a las compañías de hostings y requerir datos de usuario o eliminar contenido de las webs.
        En el último infograma es Why are they censoring the internet?, las razones principales por las que se censuran webs.


        Las razones son 3: mantener valores sociales tradicionales (Reino Unido), mantener la seguridad nacional (Estados Unidos) y mantener la estabilidad política (Jordania o Libia). Se pueden dar dos de las tres razones como en Bahréin o Corea del Sur o los casos más extremos en los que se censura por los tres motivos juntos como en China, Irán o Túnez.
Pues después de ver lo anterior vemos como la censura en internet es un problema real que nos afecta a todos.
        Recientemente hemos visto como internet juega un papel importante en el mundo moderno; ha sido la plataforma que ha ayudado a iniciar revoluciones sociales en el mundo árabe, pero no es solo eso, hay más razones: acceso a conocimientos e información no sesgada, poder intercambiar ideas, impulsar creatividad o la oportunidad de enterarte (sin filtros) de lo que pasa más allá de tu barrio o de tu ciudad.
        El microsite también ofrece la posibilidad de dejar una firma por un internet más libre y menos censurado.

       
        ¿Aún sigues pensando que internet es seguro, libre y sin vigilancia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario