Parecen ya lejanos aquellos tiempos en los que en la facultad estudiábamos la asignatura psicosociología del consumo, pero de algo nos acordamos y hoy queremos recordar las llamadas teorías del comportamiento, explicaciones de las razones que nos guían a comprar un determinado producto. Una de ellas era la teoría del psicoanálisis, que “dice” que nos basamos en impulsos agresivos y sexuales. Esta teoría pretende sugerir o evocar con mensajes con tintes eróticos, que asociemos el producto a una sensación placentera, en definitiva, despertar nuestro subconsciente de forma sutil o como es más común cada vez de forma más agresiva. Según esta teoría, este tipo de mensajes es para perfumes, cosmética, ropa de moda o bebidas alcohólicas; pero en la actualidad se utiliza para vender casi cualquier marca, producto o servicio aunque no tenga nada que ver con el anuncio, como os mostramos a continuación.
Queridos y queridas amig@s, como íbamos comentando, el sexo y la atracción física mueven montañas. Todos hemos sentido esos fuertes deseos alguna vez, y si no es que deberías estar en un seminario.
A continuación podremos ver varios ejemplos de varias partes del mundo donde productos para nada eróticos ni de contenido sexual, hacen uso de este recurso hasta unos niveles casi explícitos, donde en ocasiones a penas se distingue que están promocionando.
Por ejemplo tenemos a uno de los mayores inventos que ha tenido la marca de ropa interior femenina Victoria Secret, y son sus Ángeles, que cada año nos deleitan con sus cuerpos y claro, la nueva temporada. En cambio si os mostramos la segunda imagen, ¿Qué creéis realmente que venden?
Pues claro que si, ¡una aspiradora! Tampoco era muy difícil porque no hay mucho más dónde mirar. Se trata de una campaña en Alemania, donde una mujer mantiene a raya a un hombre “corriente” atado con las manos a su espalda, y seguramente están tomando una decisión de que compra van a realizar. Y si te fijas bien en la esquina inferior izquierda quizás puedas ver la aspiradora.
Ahora la siguiente va a bloquear todos tus esquemas. ¿Qué pensarías si te dijésemos que una marca de papel higiénico puede ser sexual? Pues en efecto, no tiene nada de erótico, ni siquiera festivo, pero aquí tienes una campaña impresa de Renova, donde parece que una chica intenta ayudar a su chico a ir al WC…pues muy bien Renova, sigue así.
Al igual que el anterior, ¿qué te hace sentir el café? Pues a la empresa italiana de café Lavazza, parece ser que mucho calor, porque su campaña no da lugar a error. ¿Será que el café hace que todo el mundo piense en sexo? Adiós canela, hola café.
Si ya lo que queremos es acción de verdad, nos tenemos que ir al mundo de la ropa y moda. Aquí tenemos un sugerente documento de PUMA donde la imaginación apenas tiene que trabajar, está todo dicho.
Y una sugerente pero curiosa y divertida es de una nueva revista para hombres, Che Magazine, que tampoco nos sorprende tanto viniendo de una revista de ese tipo.
¿Sexualidad para anunciar un producto bancario?. No sé si seré yo que tengo la mente un poco “sucia” pero el siguiente anuncio de la Caixa… puede que sea light, que vea sexo donde no lo hay, pero un servidor ve en el anuncio connotaciones eréctiles (vosotros diréis).
En cuanto a alimentos…porque no para anunciar pan y además con ese slogan, muy correcto.
A continuación un anuncio de Eros-Lunch, un snack alemán; no tiene mucha creatividad pero el impacto visual es enorme.
Cuando vamos a comprar unas pilas lo que pedimos es que duren, no nos gustan esas que se gastan pronto, pues para afirmar la duración de sus pilas Energizer hizo el siguiente anuncio. ¿Qué os parece?
Y si ahora os digo que el slogan era: “poderosas, impresionantemente poderosas, casi un peligro mortal”
¿Y para un coche? A continuación una campaña muy polémica de Volvo; a primera vista puede parecer inocente pero una vez leído el slogan no hay lugar a dudas “estamos tan excitados como tú”
¿Cómo anuncio una óptica?...no puede ser, pensareis, pues si, también se utiliza el sexo para anunciar gafas si no lo creéis mirar el siguiente anuncio
Por último y esperemos que no se os haya hecho muy pesado el mola mil de esta semana un producto estrella para anunciarlo con connotaciones sexuales…tachan!!! La leche. Las siguientes imágenes fueron utilizadas para promover el consumo de leche entre los rusos (supongo que iria dirigida al público masculino únicamente)
Bueno pues como hemos visto el sexo es bueno para vender cualquier cosa, desde un perfume o ropa hasta unas gafas o unas pilas.
muy buena entrada para un viernes eh??jejejeje
ResponderEliminarlo de renova nose si tuvo éxito esa campaña pero para anunciar papel higiénico...y ya si se piensa q le va a ayudar a ir al baño ya todos los instintos q se te podian haber despertado ya estan fundidos!!
y en cuanto a lo de la caixa, despues de leer la entrada entera si me lo pones ahi pues lo puedo pensar pero sino...eres tu que tienes la emnte sucia, jejejejeje
buen finde chicos!!