jueves, 10 de febrero de 2011

Super Bowl o Super Escaparate

        La Super Bowl es el evento deportivo anual más importante en Estados Unidos y uno de los más importantes y vistos en todo el mundo. El fútbol americano es, de lejos, el deporte más popular en USA y con el paso del tiempo gana más adeptos en todo el globo (entre los que me incluyo).


        Para entender la magnitud de este evento podemos decir que de los 10 programas más vistos en la historia de la televisión estadounidense, 9 son finales de la Super Bowl, solo se cuela en la lista el último episodio de la serie M*A*S*H´, que hasta el año 2010 era lo más visto.


        La edición de este año, la 45ª, no ha sido una excepción y ha roto audímetros, la siguieron la friolera de 111 millones de personas pasando a ser la emisión más vista en el país. La final del año pasado congrego a 106,5 millones.
        Y ¿Por qué hablamos de la Super Bowl? 





        Pues porque con ese volumen de audiencia la Super Bowl se ha convertido en un acontecimiento donde todas las marcas quieren aparecer y “tortas” para conseguir el fin. La publicidad del evento ha logra acaparar tanta atención como el propio partido, y, durante años los anuncios han sido parte de las conversaciones al día siguiente junto con las jugadas más destacadas.
        Como no podía ser de otra manera, marcas y anunciantes volvieron a apostar por ella este año. Los anunciantes están dispuestos a pagar casi cualquier precio para aparecer en el evento, se dice que un anuncio de 30 segundos puede llegar a costar la friolera de 3 millones de $; cantidad que puede parecer desorbitada a priori, pero si evaluamos la repercusión que tiene, la ven más de 100 millones de personas, no lo es tanto.


        En la edición de este año fueron emitidos un total de 63 spots, con el fin de conquistar a los espectadores; pudimos ver cosas especiales para conseguir expectación e impacto.
        El barómetro AdMeter del diario USA today elaboro una lista de los spots que más habían gustado al público. Este barómetro mide segundo a segundo las respuestas de un panel de espectadores desde hace 23 años. A continuación os dejamos el Top 5.
         El anuncio que más gusto fue el de Bud Light, protagonizado por perros. La marca recuperó así el reinado la noche del domingo después de dos años (de 1999 a 2008 sus spots habían sido los favoritos del público del partido).


        El segundo en la lista es de Doritos, protagonizado también por un perro, que había sido la marca que más había gustado los dos años anteriores.


        En tercer lugar aparece el anuncio del Volkswagen Passat, anuncio muy trabajado, y con un niño como protagonista.


        A continuación aparecen dos spots creados por los propios espectadores, técnica que se usa desde hace años. En cuarta posición uno de Doritos realizado por un diseñador web de 31 años. Este anuncio de Doritos tiene una historia curiosa ya que la campaña, llamada “Crash the Super Bowl” se lanzo antes del acontecimiento a través de videos virales. En dicha campaña los espectadores creaban anuncios y votaban las mejores creaciones para ser emitidos, esta campaña alcanzo los 1,4 millones de visitas durante la semana anterior al acontecimiento.
 


        Y cerrando el Top5 encontramos uno de Pepsi creado por otro consumidor.

 

        A parte los 5 anteriores, me han llamado la atención dos; el de Best Buy (CPB Boulder), protagonizado por una pareja imposible: Ozzy Osbourne y Justin Bieber y la presentación del Audi A8 en el mercado estadounidense, con referencia a Mercedes-Benz incluida.


 

        Estos son algunos ejemplos de lo que pudimos ver, pero si os gusta la publicidad y los spots o simplemente teneis curiosidad os dejamos un enlace a un microsite especial en Youtube donde podréis ver el resto de anuncios emitidos.
        A parte de los spots emitidos o marcas patrocinadoras, me gustaría resaltar el escaparate para cantantes o grupos de música. Este año los más relevantes, aunque por motivos bien distintos fueron, Black Eyed Peas por su actuación y la “equivocación” de Christina Aguilera en su interpretación de Himno. ¿Se equivoco o era algo planeado?... eso nunca lo sabremos. Se me viene a la cabeza el “pezongate” de Janet Jackson y Justin Timberlake en 2004 y me acuerdo de la frase de Salvador Dalí “lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal”.

         Ah, se me olvidaba, la victoria en el terreno de juego fue para los Green Bay Packers por 31 a 25 sobre los Pittsburgh Steelers.

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