viernes, 18 de febrero de 2011

Starbucks

        Esta semana como MOLA MIL os presentamos a Starbucks, y lo que está haciendo a día de hoy, relacionado todo ello, como no, con el marketing.
Starbucks es uno de los principales proveedores y tostadores de café del mundo, lo que los convierte en una reconocida marca de excelente calidad. Disponen de más de 10.000 locales en todo el mundo. Y es una de las marcas con más seguidores en Facebook.
        La empresa ha realizado recientemente cambios y ha introducido nuevas opciones y mejoras con el fin de tanto de generar valor añadido a la marca como de fidelizar a sus clientes.


        Lo primero de lo que debemos hablar es del cambio de logo de la empresa que llevo a cabo a principios de año. ¿Qué es lo que les ha hecho cambiar la apariencia de su logo en realidad después de 40 años al frente de una de las cafeterías más reconocidas a nivel mundial?
        Será un duro cambio, acostumbrados a los típicos colores, dejando atrás a los colores negro y verde, y dando paso a la sirena protagonista de color verde en su totalidad. Y para que nos vayamos acostumbrando, dedicarán un importante esfuerzo de comunicación global a través de gráficas e internet como referencia en el social media.






        Pero seguimos sin deciros la verdadera incógnita del cambio, pues se trata de desvincular a la marca Starbucks del café solamente para expandir así su marca, quien sabe que nos podrán vender, se está hablando de bebidas elaboradas con frutas y batidos, pero pueden que vayan más allá y toquen un poco el mundo de la alimentación.
        Desde 1971 ha cambiado hasta un total de tres veces, y esperamos que les vaya bien y en el futuro sigan reinventando su marca para adaptarse al mercado.


        Otro cambio significativo es la introducción de un nuevo tamaño de la bebida (1 litro). Un litro de bebida, pero… ¿mayor que el tamaño del estómago? Así es… Igual que el pago a través del móvil, esto tamaño de vaso, sólo estará disponible en Estados Unidos, y para bebidas frías, como el té helado, el café helado o la limonada. Hasta ahora el mayor tamaño que ofrecía Starbucks era del vaso Venti, con un volumen de medio litro. Este es el llamado TRENTA.


        Starbucks ha señalado que lanza este nuevo producto como respuesta a las demandas de los consumidores, de hecho, la mayoría de cadenas de comida rápida de Estados Unidos ofrecen bebidas frías con este tamaño. El volumen de los vasos es una forma habitual para captar nuevos clientes.
        La empresa también ha realizado una gran apuesta e inversión en los medios, siendo de las marcas más activas en las famosas redes sociales y demostrando un gran poder de adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. 


        Los clientes de la famosa cadena suscritos a su programa de fidelización cargaron 1.500 millones de dólares en sus tarjetas durante el pasado año, lo que supone un incremento del 21% con respecto al año anterior. Visto el éxito de este programa la empresa ha lanzado una iniciativa llamada Starbucks Card eGifts que permite a los usuarios mandar tarjetas de fidelizacion personalizadas con un mensaje especial que ellos elijan (de 160 caracteres) y que incluye una cantidad de dinero. Dicha tarjeta puede ser enviada a un correo electrónico o a una cuenta de Facebook cabiendo la posibilidad de ser compartida en el muro. Los usuarios pueden usar una tarjeta de crédito o su cuenta de PayPal para cargar dichas tarjetas y la cantidad puede variar entre 5 y 100 dolares.


        Como vemos en la foto anterior hay multitud de modelos, cabe destacar que también hay modelos especiales para las distintas festividades (para el pasado día de San Valentín había 4 modelos).
        Otra mejora es la llamada “Starbucks Card Mobile” y es que,  hoy en día es más probable olvidarse el monedero en casa que el teléfono móvil, es por eso, por lo que se ha creado esta aplicación que puede ser usada desde el iPhone, iPod Touch o Blackberry. Esta aplicación de pago, ya disponible en iTunes, permitirá a los usuarios conseguir algunos premios, además de pagar y volver a cargar la tarjeta a través de PayPal o tarjeta de crédito.     
        Los clientes sólo tendrán que tocar un botón, mantener el código de barras en la pantalla de su móvil y efectuar el pago. Android ya ha anunciado que está interesada en la aplicación, pero que aún no está desarrollada.


         “Durante las pruebas de la aplicación, Starbucks evaluó la opción de pago móvil, de medición de la velocidad de aplicación, velocidad de operación, el tiempo total de espera del cliente y la lealtad a la marca, con lo que se concluyó que ésta era la forma más rápida de pago” afirmó Brady Brewer, vicepresidente de la Starbucks Card.

 

        El inconveniente que nosotros vemos desde aquí, es que, sólo se puede realizar el pago en las tiendas de Estados Unidos, aquí tendremos que seguir llevando la cartera…


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