viernes, 14 de enero de 2011

Un gesto vale más que mil palabras

        La segunda noticia de la tarde la dedicaremos a un libro muy interesante tanto para la investigación de mercados como para hacer un viajecito; y es que los signos y los gestos realizados por una persona pueden ser muy importantes y pueden significar cosas muy distintas según el país en el que lo hagas. Por ello Alba Durana (Barcelona, 1986) ha creado la World Gesture Guide, un manual gráfico en el que analiza el significado de los gestos y sus distintas connotaciones dependiendo de la cultura en la que se realicen. “Es gracioso pensar que, a veces, un gesto positivo en occidente puede ser un insulto en oriente. En algunos casos sería mejor no hacer nada”, explica la autora.






        El libro, que se publicará próximamente, nació como el proyecto de fin de carrera de Durana. Toda la idea ha girado en torno a La Movilidad, el concepto propuesto por sus profesores del Institut Superior de Disseny i Imatge de Barcelona para desarrollar el trabajo de graduación. “La intención del proyecto era dar a conocer el poder que tiene la gestualidad en la comunicación. Muchos expertos afirman que constituye un 60% del mensaje, por lo que conocerla sólo puede ayudarnos a mejorar nuestras relaciones tanto en el extranjero como en casa”, dice la joven diseñadora.



         El desarrollo de esta idea se ha prolongado a lo largo de medio año en el que ha tenido que convencer a conocidos, desconocidos, amigos y vecinos para que se pusieran delante de su cámara. Además, la diseñadora ha tenido que realizar un arduo trabajo de investigación, recopilación, redacción y traducción darle forma a este trabajo. “Comencé a navegar por conceptos como viajar, conocer gente, idiomas, costumbres culturales… Llegué a pensar cómo se interponía o cómo ayudaba el lenguaje gestual en las conversaciones que manteníamos con la gente cuando viajamos y desconocemos el idioma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario